El PSOE exige al alcalde que abone los recargos bancarios por falta de información en el cobro del IBI

"Los santanderinos no pueden ser paganos de una nefasta gestión del equipo de Gobierno", asegura Pérez Ezquerra

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha exigido al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), que cumpla su compromiso y que asuma el recargo que las entidades financieras están aplicando a los santanderinos como consecuencia del cobro "anticipado y no notificado" del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles).

En este sentido, el Grupo Socialista recomienda a los santanderinos que presenten una reclamación en el Consistorio para que les reembolsen el recargo bancario, ya que "no pueden ser paganos de la nefasta gestión del equipo de Gobierno", ha subrayado Pérez Ezquerra, que añade que el Grupo Socialista se pone a disposición de cualquier vecino que desee tramitar dicha reclamación.

Según ha recordado en un comunicado, el Grupo Socialista ya advirtió que la "falta de información" por parte de los 'populares', que "no notificaron" el adelanto en el cobro, ha provocado que muchos vecinos no pudieran hacer frente al pago en su momento, de modo que ahora están teniendo que abonar a las entidades financieras un recargo bancario "del que no son responsables".

Al respecto, recuerda que la responsable de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, dijo textualmente que "si por cualquier circunstancia los vecinos no han podido o no han querido acogerse al pago fraccionado y el recibo ha sido devuelto por el banco, pueden abonar este impuesto en las oficinas de la Recaudación Municipal hasta el día 5 de junio sin recargo alguno y con varias opciones".

"Por lo tanto, el alcalde debe cumplir este compromiso público y asumir su nefasta gestión, que no pueden pagar los vecinos", ha enfatizado.

Así, y a pesar de que González Pescador "lo negara", dice, "ya tenemos conocimiento de que muchos vecinos están pagando estos recargos", ha asegurado Pérez, que ha lamentado que "a muchos vecinos les haya salido caro la estrategia del PP para intentar tapar el sablazo en el recibo".

"Primero, el sablazo; segundo, la ocultación a través de una "amable" decisión para un "cómodo" abono del recibo y tercero, la hecatombe", ha secuenciado la portavoz del PSOE, que ha recriminado al alcalde que "su maniobra del fraccionamiento para intentar tapar la subida del recibo ha ocasionado a los santanderinos un recargo, además del trastorno de idas y venidas".

Igualmente, ha censurado a De la Serna el "afán completamente desmedido" en el aumento de la recaudación del IBI. Al respecto, destaca que este año, el Consistorio santanderino ingresará por este concepto 53,5 millones de euros; en 2012, ingresó 48 millones y 40,6 en 2011, es decir, que "en tres años han aumentado un 24% la recaudación", según datos extraídos de los presupuestos municipales.

"Y hasta 2022, prevén aumentarlo un 80%", ha advertido la portavoz socialista, que también ha criticado que Mariano Rajoy impusiera a los santanderinos una subida de un 4% "nada más llegar al Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento