Más de 400 escolares de Vigo se apuntan a no probar el tabaco

Son los participantes del programa-concurso ‘Clases sen fume’. El ganador se llevará un viaje a un parque temático.
Un total de 418 alumnos de colegios e institutos de Vigo se han apuntado este año a no fumar. Son los participantes del programa-concurso Clases sen fume, que tiene por objetivo erradicar el consumo de tabaco entre los jóvenes.Se trata de 17 aulas de los centros educativos Compañía de María, Niño Jesús de Praga, Escuelas Nieto, Barreiro, Marcote, IES de Teis, Mercantil y Santo Tomé de Freixeiro.

Sin embargo, la participación ha descendido un 38% respecto al pasado curso. La provincia de Pontevedra es la que más aporta al programa, con el 37% de los alumnos inscritos en Galicia.

El programa tiene carácter internacional y en él participan estudiantes de otros 14 países y de siete comunidades autónomas españolas.

Los jóvenes –de 12 a 14 años– se comprometen por escrito a no fumar hasta abril de 2007. En ese tiempo deberán confeccionar un eslogan y una obra artística para prevenir el tabaquismo.

La responsabilidad recae en los propios jóvenes, que son los encargados de contenerse, aunque el Sergas también realizará controles aleatorios para comprobar si realmente no han probado el tabaco.

Premios para todos

Entre todas las propuestas que lleguen al final del concurso se adjudicará un premio al mejor eslogan y a la mejor actividad creativa. Los premiados recibirán un viaje a un parque temático situado en Madrid.

Además, entre todos los estudiantes que han decidido eliminar el tabaco de sus vidas al menos durante seis meses se sorteará un viaje a Berlín.

A aquellos que no resulten premiados se les hará entrega de un diploma acreditativo y material divulgativo del programa.

Los profesores optan a un premio a la mejor unidad didáctica, elegida por un jurado que valorará el carácter innovador.

Dinos

... trucos para ayudar a dejar el tabaco

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Núñez, 4, 2.ª planta

O en www.20minutos.es

También para mayores

Para los fumadores que superen los 14 años, la Xunta organiza el programa Déixao e gaña, en el que este año participan 1.000 gallegos. Aunque los interesados han descendido un 65% respecto a 2004, en esta edición la Consellería de Sanidade se encarga de financiar los medicamentos a quienes lo soliciten. Según el Sergas, quienes logran dejar el tabaco tienen entre 35 y 44 años y llevaban más de 15 fumando al menos 20 cigarrillos al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento