PP-A culpa a IULV-CA de "paralizar" obras de colaboración pública-privada que podrían haber creado 143.000 empleos

El portavoz de Infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, ha culpado este viernes a IULV-CA de "paralizar" con su "sectarismo" las obras de colaboración público-privada que el PSOE-A llevaba programando y licitando desde 2010 y que, según sus cálculos, podrían haber creado en la comunidad un total de 143.000 empleos entre 2010 y 2015, 23.000 más de los que se han destruido en el sector de la construcción en los últimos tres años.
El protavoz de infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, hoy en rueda de prensa
El protavoz de infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El protavoz de infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, hoy en rueda de prensa

El portavoz de Infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, ha culpado este viernes a IULV-CA de "paralizar" con su "sectarismo" las obras de colaboración público-privada que el PSOE-A llevaba programando y licitando desde 2010 y que, según sus cálculos, podrían haber creado en la comunidad un total de 143.000 empleos entre 2010 y 2015, 23.000 más de los que se han destruido en el sector de la construcción en los últimos tres años.

En rueda de prensa, Raynaud ha explicado que si se hubieran licitado todas las obras de colaboración público-privada que el anterior gobierno socialista había previsto en su programa de infraestructuras 2010-2012, "suspendido porque IULV-CA ha impuesto su criterio" en la Junta, se podrían haber creado estos más de cien mil puestos de trabajo a razón de 22.280 en Almería, 14.120 en Cádiz y Córdoba, 15.480 en Granada, 26.040 en Huelva, 16.520 en Jaén, 4.120 en Málaga y 10.120 en Sevilla.

Para el 'popular', que ha rechazado los argumentos esgrimidos ahora por el PSOE-A de que la colaboración público-privada "excede el costo de la obra pública" porque el costo "es igual" este 2013 que en 2009 cuando el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defendía este modelo de colaboración, la culpa de esta "paralización absoluta" es directamente de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que rechaza "sectariamente todo lo relacionado con la actividad privada o los bancos" y, lo que en su opinión es peor, ha conseguido "imponer su criterio" en el Gobierno andaluz.

Tras lamentar, por tanto, que "IULV-CA le haya doblado el pulso al PSOE-A" también en este asunto, Raynaud ha recordado que Griñán elaboró un plan de colaboración público-privada que contemplaba una financiación global de 7.183 millones de euros entre 2010 y 2020 para la realización de 49 proyectos de infraestructura del transporte, depuradoras, ciudades de la justicia, sedes judiciales, residencias de mayores y sedes culturales.

Además, según ha añadido, llegó a desarrollarlo por periodos más concretos de tiempo llegando a publicar un documento (que Raynaud ha mostrado a la prensa) sobre colaboración público-privada para el periodo 2010-2012 y que incluía "compromisos de licitación en las ocho provincias andaluzas por un montante de 3.853 millones de euros" (en Almería 557, en Cádiz 353 millones, en Córdoba 866, en Granada 387, en Huelva 651, en Jaén 413, en Málaga 103 y en Sevilla 259).

Sin embargo, el 'popular' ha asegurado que todos estos proyectos "están absolutamente anulados" desde la entrada de IULV-CA en el Gobierno andaluz a pesar de que muchos de ellos, ya contaban incluso con la licitación y adjudicación necesaria para empezar las obras por parte del anterior Ejecutivo andaluz.

Ante ello, ha exigido al "bipartito" que deje de pedirle al Gobierno central planes especiales de empleo y se dedique a "cumplir" con las obras de colaboración público-privada programadas entre 2010 y 2012 y que podrían generar hasta 2015 un total de 145.000 empleos en la comunidad. "Sería magnífico que se pudieran hacer estas obras porque, además, se contaría con financiación externa sin que valga el nulo argumento del costo", ha añadido.

En esta línea, ha lamentado que la "renuncia" de Griñán a este sistema es "especialmente grave por las cifras dramáticas de paro en el sector de la construcción, en el que se han perdido 120.000 empleos desde 2010" a este 2013. Esto ha provocado, según ha expuesto, que Andalucía haya pasado de ocupar en 2008 el cuarto lugar en número de ocupados de toda España a ocupar el último.

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