Couto ofrece en el Pleno alcanzar un consenso político para diseñar un plan de reactivación económica de la ciu

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha propuesto este viernes en el Pleno el alcanzar un consenso político en el que se recojan las medidas para reactivar la economía local. Según él, sería un consenso "aconsejable, deseable y ejemplarizante".

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha propuesto este viernes en el Pleno el alcanzar un consenso político en el que se recojan las medidas para reactivar la economía local. Según él, sería un consenso "aconsejable, deseable y ejemplarizante".

Así lo ha hecho poco antes de rechazarse, con el voto en contra de Foro y PP la proposición socialista de aprobar una modificación presupuestaria, de nueve millones de euros, para la elaboración de un Plan Urgente de Reactivación Económica.

Couto ha recalcado que muchas de las medidas propuestas por el PSOE ya están en marcha o previstas, aunque ha coincidido en la necesidad de movilizar recursos municipales. Ha incidido, no obstante, en que le hubiera gustado haber tenido un debate previo al Plan presentado, por lo que no pueden aceptarlo de esta manera.

Asimismo, ha apuntado que sobre la propuesta de planes de empleo para parados sin prestaciones ya está en marcha, mientras que ha resaltado que se está a la espera de los iniciativas anunciadas por el Principado a este respecto para evitar duplicidades. Ha enumerado otros proyectos puestos en marcha y que funcionan, según él, bien, a lo que ha añadido que considera "suficientes" las alternativas municipales, pero lo que hace falta es que el mercado reaccione.

"bienvenido sea"

Por parte del portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, se ha reprochado que la disposición de Foro a llegar a un consenso político llegue año y medio después de proponerlo el PSOE. "Bienvenido sea", ha indicado, de todos modos, antes de recalcar que con menos parados, el PSOE puso más recursos para planes de empleo y llegaban a más personas.

Las críticas también al Plan presentando por los socialistas han venido también del PP, quien además de rechazar que este pueda ser un "cheque en blanco" a la alcaldesa, y ha criticado a Foro que repita las políticas 'fallidas' del PSOE. Dicho esto, ha apostado también por lograr un acuerdo, a ser posible de los cuatro grupos políticos.

En el Pleno no ha salido tampoco la proposición del PSOE para librar a las familias desahuciadas del pago de la plusvalía a través de la concesión de ayudas en la misma cuantía, al votar PP y Foro en contra, pese al apoyo de IU-LV.

Sobre esta cuestión, el concejal de Hacienda, Alejandro Roces (Foro), ha asegurado que en Gijón ya se aplica la legislación que entrará en vigor en 2014, por lo que ya se prevé que la plusvalía la pague la entidad bancaria y no la familia desahuciada.

"llegan tarde"

"Nuevamente llegan tarde", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que está en trámite parlamentario un Real Decreto por el que se va a ampliar el colectivo de personas que se puede acoger a esta exención, con un nuevo umbral de rentas y flexibilizándose las condiciones. Es por ello, que ha señalado que la proposición socialista es coincidente al Real Decreto que prepara el Gobierno Central, por lo que ha sugerido esperar a que se apruebe.

Tampoco el PP ha votado a favor, quien ha aludido a las 396.943 ejecuciones hipotecarias que hubo desde 2006 bajo mandato socialista, tiempo en el que el PSOE no adoptó ninguna medida a favor de familias desahuciadas. Ha contrapuesto todas las medidas puestas en marcha por el PP en el poco tiempo que lleva gobernando y, a nivel local, ha resaltado la incorporación al Fondo Social de Vivienda (FSV) y el Servicio de Intermediación Hipotecaria.

Unido a ello, el portavoz 'popular' Manuel Pecharromán ha reprochado al PSOE que haga una proposición "con todo el ánimo para que no se llegue a un acuerdo", al sugerir quitar dinero de una partida de un proyecto acordado entre PP y Foro, como es el Sumgi. Ha replicado al portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, que no sabe si es "más irónico que XXRoldán haya sido director de la Guardia Civil o que usted banquero, venga a defender a los desahuciados".

En respuesta, Argüelles ha recordado la figura de José María Rato, ex ministro del PP y que presidió la entidad que, según el, "ha metido a este país en uno de los dramas más importantesxx? XX. "Otros sabemos lo que hemos hecho", ha matizado, para después destacar que ya en 2008 Cajastur puso en marcha una medida para que la gente pudiera seguir con su vivienda, con una moratoria dos años para quien pasó a situación de desempleo y que los gastos novación los asumiera la entidad.

Ha defendido, asimismo, la necesidad de modificar la Ordenanza de Plusvalía, por ser la legislación actual muy restrictiva, al tiempo que ha recalcado al PP que el Sumgi seguiría con recursos suficientes para ponerse en marcha este año.

Ayudas a desahuciados

Por otro lado, PP y Foro también han frenado, con sus votas en contra, la proposición de IU-LV en la que se propone, entre otras cosas, la creación de una bolsa de viviendas, públicas y privadas, y facilitar el acceso a estas de familias desahuciadas o con escasos recursos, así como que ni los Bomberos ni la Policía Local participe en el desalojo de estas familias y que se controle el que ninguna vivienda de protección pueda ser objeto de desahucio.

Pese al rechazo de Foro, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, ha precisado que está de acuerdo con algunas medidas y está dispuesta a estudiar su puesta en marcha, pero no con el documento en su conjunto, algo que ha agradecido IU-LV, pese a considerar "insuficientes" las ayudas municipales existentes.

Illán ha destacado, asimismo, el Servicio de Intermediación Hipotecaria puesto en marcha como una herramienta "muy eficaz", con un alto porcentaje de gestiones fructíferas, a lo que ha unido el aumento del presupuesto Emvisa y la línea nueva pública de ayudas de emergencias.

'

Derecho a decidir'

Antes del Pleno, la Plataforma 'Derecho a decidir' ha llevado a cabo una concentración en la Plaza Mayor. A este respecto, las concejalas de PSOE e IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández y Libertad González, respectivamente, han criticado que por primera vez, "por órdenes políticas del Gobierno municipal", se niega la entrada a la sala de prensa a quien no sea concejal.

Fernández ha anunciado que iban a pedir explicaciones a alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), y al edil de Seguridad, Rafael Felgueroso, así como en el Consejo de Mujeres, algo que hizo la edil de IU-LV durante el Pleno. Moriyón, por su parte, ha dicho desconocer este hecho y si el reglamento permite que cualquier persona puede entrar en sala de prensa, a lo que ha añadido que se informará sobre lo acontecido al término del Pleno.

Además, se ha informado al Pleno de la Resolución de Alcaldía por la que se nombra al hasta ahora gerente de la Empresa Municipal de Empresas, Álvaro Obregón, asesor de la Alcaldía en materia de Urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento