Tres niños mueren a tiros en Gaza cuando iban al colegio

Eran hijos de un alto mando policial y miembro de Al Fatah. Hamás y la Yihad Islámica han condenado el ataque, que dejó otro muerto y cinco heridos.
Los cuerpos sin vida de los tres pequeños, ayer, en un depósito de cadáveres de Gaza. (Mohammed Salem / Reuters).
Los cuerpos sin vida de los tres pequeños, ayer, en un depósito de cadáveres de Gaza. (Mohammed Salem / Reuters).
Los cuerpos sin vida de los tres pequeños, ayer, en un depósito de cadáveres de Gaza. (Mohammed Salem / Reuters).
Más de 30 balas acabaron ayer en Gaza con la vida de tres niños. Los pequeños, de seis a diez años e hijos de un alto mando de la Policía palestina, fueron asesinados cuando se dirigían al colegio en el céntrico barrio Rimal, donde están situados los principales organismos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).Baha Bahlusha, padre de las tres víctimas, es miembro de Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas. De momento, ninguna otra facción, rival de Al Fatah, se ha atribuido el atentado. De hecho, Hamás y la Yihad Islámica han condenado el ataque, que también provocó la muerte de otro escolar, de 18 años, e hirió a cinco más.
La ANP ha iniciado una investigación para esclarecer el atentado, ya que los testigos dan dos versiones distintas. Según la primera, hombres armados abrieron fuego contra los escoltas del primer ministro, el líder de Hamás Ismail Haniye, y éstos respondieron con sus pistolas, en una zona repleta de niños, maestros y padres, pues en la calle del tiroteo hay nueve colegios.

Ataque premeditado

La segunda versión habla de un ataque premeditado contra los hijos de Bahlusha, que se dirigían a clase en taxi. Los asaltantes iban en otro coche. Bahlusha es uno de los mandos policiales fieles al presidente Abbas. Además, fue uno de los investigadores que participaron en una purga de líderes de Hamás en 1996, cuando la comunidad internacional e Israel exigieron a Yaser Arafat que aplacara los ánimos de esta organización islámica, partidaria de sabotear el proceso de diálogo abierto en aquel año.

Este atentado se produce un día después del intento de asesinato del ministro de Interior, Said Siam, que fue tiroteado el domingo junto a su residencia. Cuatro hombres ya han sido detenidos por su supuesta implicación.

Prólogo de una ola de violencia

Este atentado podría dar pie a un recrudecimiento de la ola de violencia entre las distintas facciones palestinas, sobre todo entre Al Fatah y Hamás. La reacción en la calle no se hizo ayer esperar. Numerosos militantes de Al Fatah bloquearon carreteras con neumáticos ardiendo y asaltaron el Parlamento palestino abriendo fuego con sus armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento