La conexión del TAV navarro con Aragón y País Vasco no será de alta velocidad y se construirá a cambio un tercer carril

Zarraluqui no renuncia a que estos ramales "se construyan en alta velocidad en un escenario futuro"

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha afirmado que el Ejecutivo foral ha acordado con el Estado "finalizar" la construcción del tramo del tren de alta velocidad Castejón-Pamplona, si bien la alta velocidad del corredor navarro se limitará a este trayecto.

En concreto, la continuidad desde Pamplona y Castejón para conectar con País Vasco y Aragón no se hará en alta velocidad y a cambio se construirá un tercer carril de ancho europeo para estas conexiones.

Zarraluqui, que ha comparecido a petición propia en comisión parlamentaria, ha explicado que este objetivo se ha acordado ante las "dificultades económicas que tiene el Estado para la construcción de infraestructuras" y ha calificado esta solución de "relativamente económica y razonable".

En este sentido, ha lamentado que no se pueda acometer ahora un corredor continuo, pero ha añadido que "no son tiempos para grandes dispendios y tenemos que conformarnos con lo que hay". Otras comunidades autónomas, ha destacado, "no van a tener ni tercer hilo, por lo que es como para alegrarse y celebrarlo".

Según el consejero foral de Fomento, "este tipo de soluciones son las que se van a aplicar en el conjunto de España en los próximos años, mientras no existan mejores perspectivas económicas".

En todo caso, el titular de Fomento ha asegurado que el Gobierno de Navarra "no renuncia a que en un escenario futuro estos ramales que se construirían en tercer hilo se construyan en alta velocidad".

Zarraluqui ha informado, asimismo, de que el Ejecutivo foral espera "firmar un nuevo convenio, probablemente después del verano, para refundir estas cuestiones".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que "se está trabajando para modificar el sistema establecido de devolución de la inversión que adelante Navarra". Esta inversión, ha precisado, "no le computa a Navarra a efectos del cumplimiento del déficit".

Esta solución a medio plazo, según ha informado, "va a conllevar una inversión aproximada de 1.200 millones de euros, considerablemente más económica que la previsión a largo plazo".

Zarraluqui ha defendido que "Navarra no puede quedar al margen de la red transeuropea de transporte ferroviario en la que está inserta". "Su posición geográfica y su situación socioeconómica han provocado que siempre se haya considerado dentro de las grandes redes ferroviarias en las distintas planificaciones que al respecto se han planteado en España", ha precisado.

El consejero ha insistido en que ya informó de esta solución en su comparecencia de exposición del programa para el resto de legislatura, en septiembre de 2012.

Además, ha explicado que ha querido comparecer en la Cámara después de que Aralar-NaBai solicitara paralizar las obras en Navarra al entender que los tramos de Zaragoza y País Vasco no se iban a acometer. Según ha criticado, este grupo "había oído campanas y no sabía si tocaban a muerto o a celebración, sin distinguir cuál era el tono y la melodía que tocaban".

"una solución razonable"

La parlamentaria de UPN Mariví Castillo ha afirmado, en el turno de los grupos, que "había un rumor que no se correspondía con la realidad" respecto al TAV y ha valorado que "no ha habido cambios fundamentales" en la postura del departamento de Fomento. "Lo razonable es lo que se ha hecho, con una solución a medio plazo para que Navarra esté bien conectada", ha añadido.

Por su parte, la socialista Maite Esporrín ha mostrado su "sorpresa" porque, según ha asegurado, su grupo no había tenido "conocimiento de estos cambios, bastante importantes en cuanto al proyecto previo". A su juicio, "es un perjuicio para Navarra".

Desde Bildu, Víctor Rubio ha destacado que su compañero de grupo Maiorga Ramírez fue "el primero que comenzó a hablar de la tercera vía" y ha insistido en que no entiende "por qué esa isla de 80 kilómetros en tren de alta velocidad para pasajeros, cuando hay formas de hacerlo mucho más barato".

Por parte de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás ha destacado que su grupo no estaba "tan desencaminado" al pedir la paralización de las obras del TAV en Navarra al intuir que las conexiones con Aragón y País Vasco no se iban a llevar a cabo.

Por el contrario, el 'popular' Eloy Villanueva ha valorado que con esta solución "a medio plazo" el corredor navarro "busca adaptarse a las circunstancias económicas" y se ha mostrado "de acuerdo en lo planteado por el Gobierno foral para poder dar satisfacción al proyecto", al que "no hay que renunciar".

Para la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, "es muy buena noticia que se hayan reducido los kilómetros y el dinero destinado a este proyecto". "El TAV ha sido un auténtico fiasco, una operación ruinoso y que desde el principio estaba condenada a un replanteamiento", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento