Las comunidades de vecinos que acudan a los tribunales pagarán tasas judiciales reducidas

  • Pagarán las tasas judiciales reducidas, del 0,1%, en vez de la del 0,5%.
  • Aclaración que hace la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda.
  • Los impagos a las comunidades han crecido un 60% entre 2010 y 2012.
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.
ARCHIVO
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.

La crisis también se está haciendo notar en las comunidades de vecinos. Los números dicen que han recortado su gasto en obras de derrama y que al tiempo los impagos a las comunidades de vecinos han crecido un 60% en 2011 y 2012.

En este contexto llega el anuncio o aclaración que ha hecho la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, en el sentido de que las comunidades de vecinos pagarán tasas judiciales reducidas. La razón es que carecen de personalidad jurídica propia.

El hecho concreto es que las comunidades tendrán que pagar las tasas judiciales reducidas, del 0,1%, en vez de la del 0,5%, en los procedimientos judiciales que emprendan. Así se lo ha indicado la Dirección General de Tributos al Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, en respuesta a la consulta vinculante que le formuló en ese sentido.

Los administradores destacan el "importante ahorro económico" que ello supondrá para las comunidades de propietarios que inicien un procedimiento judicial, no solo para reclamar deudas.

Los Administradores de Fincas ponen un ejemplo: si un vecino impugna un acuerdo de una junta, como puede ser la retirada de un aire acondicionado, valorado en 8.000 euros, y el importe fijo establecido para el juicio ordinario por razón de la materia es de 300 euros, con un porcentaje del 0,1%, la tasa a pagar se sitúa en 308 euros. Ello supondrá un ahorro de 32 euros respecto al pago de una tasa del 0,5%.

No solo por ellas, pero son las deudas el principal motivo por el que una comunidad puede acabar en los tribunales. Según datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, en 2012 las comunidades soportaron una morosidad de unos 1.600 millones de euros por impagos de los propietarios, importe un 60% superior al de 2010.

Según los Administradores de Fincas, "el aumento de los impagos se ha notado más a partir de los últimos tres años, por el efecto de la crisis en los propietarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento