Cabildo de Tenerife muestra a los 31 ayuntamientos de la isla las ventajas de la administración electrónica

El Salón de Plenos del Cabildo de Tenerife ha acogido la celebración del 'I Encuentro de Cooperación en Administración Electrónica y Sociedad de la Información de Tenerife' con los representantes municipales de cada uno de los municipios, y en el que el vicepresidente económico, Carlos Alonso, expuso las ventajas del uso de las nuevas tecnologías.
Encuentro de administración electrónica
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Encuentro de administración electrónica

El Salón de Plenos del Cabildo de Tenerife ha acogido la celebración del 'I Encuentro de Cooperación en Administración Electrónica y Sociedad de la Información de Tenerife' con los representantes municipales de cada uno de los municipios, y en el que el vicepresidente económico, Carlos Alonso, expuso las ventajas del uso de las nuevas tecnologías.

Estos ejes constituyen la base para la coordinación entre administraciones, que ha hecho posible la publicación masiva y por fases de las sedes electrónicas de la isla, así como la puesta a disposición ciudadana de las infraestructuras del NAP pertenecientes al Proyecto ALiX, a través de su primera línea de atención que son los ayuntamientos, en cumplimiento de los marcos legales vigentes en esta materia.

Estos servicios insulares de asistencia y cooperación municipal se prestan desde la Unidad de Modernización Continua, a través de la Consejería de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, tomando como punto de partida la situación actual, siempre en plena autonomía municipal y con carácter voluntario.

De igual modo, este encuentro se enmarca en las acciones de cooperación entre las corporaciones locales, y en cumplimiento de la legislación vigente respecto a la mejor atención ciudadana, los instrumentos que ello conlleva, y las garantías técnicas y jurídicas que se hacen necesarias.

En este sentido, la consejera insular del área de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Magaliz López, informó a los asistentes de los ejes principales que se han ejecutado hasta el momento.

Entre ellos está la puesta a disposición ciudadana a través de Internet de los procedimientos municipales, conectando los aplicativos informáticos para la gestión de municipal con las plataformas para sede electrónica, que han permitido a los ayuntamientos dar servicio por vía telemática.

También, la implantación de las sedes electrónicas y su publicación masiva por fases, a medida que cada ayuntamiento va estando preparado para ello, y el cumplimiento de los marcos legales vigentes como Protección de Datos, Ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a las administraciones públicas por las tres vías de atención: presencial, telefónica y telemática junto al R.D. 3/2010, el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), entre otros relacionados.

Magaliz López aludió, de igual modo, a la adecuada identidad telemática de usuario según demandas municipales en cada caso —DNI electrónico, certificaciones FNMT, nombre de usuario y contraseña—, así como a la puesta a disposición ciudadana a través de la primera línea de atención, que son los ayuntamientos, del equipamiento humano y técnico del Data Center del NAP, perteneciente al Proyecto ALiX.

Infraestructura de primer nivel

Además, la iniciativa D-ALiX-31, que se creó justo antes de la entrada de las operadoras en el NAP, y que consolidaba esta puesta a disposición ciudadana como prioritaria para los ayuntamientos de la isla, en respuesta a la necesidad de contar con una infraestructura de primer nivel que permitiera una adecuada replicación de servicios, en autonomía energética y con una correcta custodia de estos datos de gestión ciudadana en caso de pérdida súbita de los mismos en las instalaciones locales, tal y como exigen los marcos legales vigentes.

La consejera de Administración Electrónica y Sociedad de la Información destacó que el Cabildo ha prestado apoyo y soporte técnico informático y de comunicaciones, y ha realizado campañas de sensibilización y formación municipal en el ámbito de la administración electrónica y su repercusión actual en la atención ciudadana.

En este sentido, y favoreciendo el trabajo de los ayuntamientos en atención ciudadana, el Cabildo ha realizado acciones de participación desde el Área de Economía y Competitividad, como la Exposición Itinerante Conexión D-ALiX, que en la actualidad recorre toda la isla como muestra didáctica del trabajo municipal en este marco y su puesta en valor en la situación actual en las que las corporaciones locales constituyen más que nunca la primera línea de atención, conformada por los ayuntamientos y la corporación insular.

Por su parte, Carlos Alonso, dando respuesta a las cuestiones planteadas en el diálogo abierto con todos los alcaldes y dirigentes municipales, ha actualizado la Iniciativa D-ALiX-31 al momento actual, una vez resueltas por parte de las operadoras de telecomunicaciones las dificultades históricas en Canarias respecto a conectividad en banda ancha

Proyecto piloto

Estas soluciones las ha propiciado el Proyecto ALiX, que ha permitido los trabajos que a través de la Unidad de Modernización y sus socios tecnológicos están realizando respecto a su primer proyecto piloto municipal regido por la conectividad existente, y extrapolable a todos los municipios adscritos a esta iniciativa.

Se ha llevado a cabo también la capacitación técnica municipal ante hitos como las modificaciones introducidas a través de la Ley 15/2010, de 5 de julio, que establecen la obligatoriedad de las corporaciones locales de elaboración y remisión al Ministerio de Economía y Hacienda de un informe trimestral sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de las obligaciones de cada entidad local, y que afectó de manera trascendente a la gestión contable municipal y todos sus agentes implicados, tareas que se desarrollaron en dependencias de esta Corporación.

Carlos Alonso, junto a los alcaldes de la isla y la consejera del área, han acordado celebrar el 'II Encuentro de Cooperación en Administración Electrónica y Sociedad de la Información' con el fin de continuar, tras la finalización de los objetivos alcanzados, una nueva senda de colaboración adaptada a la realidad actual.

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