Rivero fija como "estratégico" su objetivo de gestionar aeropuertos y tilda de "vergüenza" la polémica del certificado

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado este viernes de "estratégico para los próximos años" su objetivo de gestionar los aeropuertos de las islas, a la vez que considera que "un pueblo no debe aceptar" que le hagan pasar por una "vergüenza" como la de la obligación, desde septiembre de 2012, de volar acompañado del 'papelito' --como comúnmente se le conoce entre los canarios que vuelan-- del certificado de residente.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
EUROPA PRESS
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado este viernes de "estratégico para los próximos años" su objetivo de gestionar los aeropuertos de las islas, a la vez que considera que "un pueblo no debe aceptar" que le hagan pasar por una "vergüenza" como la de la obligación, desde septiembre de 2012, de volar acompañado del 'papelito' —como comúnmente se le conoce entre los canarios que vuelan— del certificado de residente.

En este sentido, Rivero explicó durante una entrevista en la Cadena Ser Canarias recogida por Europa Press que "Canarias, su Gobierno y su sociedad tienen que pelear duramente por la gestión de sus aeropuertos".

Para el político canario en estos momentos el que tiene los recursos para reactivar la economía "es el Estado" y uno de ellos son los aeropuertos. "Si lo tuviéramos [nosotros] ayudaría a potenciar la actividad económica de las islas. Y es que no se puede gestionar con el mismo criterio nuestros aeropuertos que los de territorio continental donde se compite con el tren o con el transporte por carretera. Aquí solo dependemos del avión y políticas alcistas del transporte aéreo lo que hacen es un daño tremendo a la economía canaria", sentenció.

Lo que hace que entren menos turistas en Canarias, remarcó, es que "hay menos personas que comen en restaurantes, menos que cogen un taxi o menos que consumen los productos de la tierra". Por tanto, dijo que para su Ejecutivo alcanzar la gestión aeroportuaria es un "objetivo estratégico desde el punto de vista pragmático para los próximos años".

EL 'PAPELITO':

La "vergüenza que no debe aceptar un pueblo"

El presidente canario también se refirió duramente a la polémica suscitada con la obligación de portar el papel del certificado de residente impuesta por Fomento. El Ministerio lo puso en marcha, anunció un sistema telemático que más tarde acabaría con esa obligación pero pese a estar teóricamente ya disponible las aerolíneas siguen reclamándolo a excepción de Binter Canarias en algunos casos y siempre en vuelos interinsulares.

Para Rivero ésta es una "vergüenza que no debe aceptar un pueblo" pero, dijo, "somos solo un Gobierno" y "necesitamos una masa social que se de cuenta de que determinadas decisiones del Gobierno central son intolerables".

"Espero que Fomento vaya reaccionando y que nos trate como a ciudadanos de primera", concluyó el presidente de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento