El agua del interior de la Tierra y de la Luna tiene el mismo origen

  • Una investigación determina que proviene de meteoritos primitivos.
  • Así, se plantean nuevas preguntas sobre el proceso por el que se formó la Luna.
  • Se creía que nació seca, pero el estudio señala que el agua siempre estuvo ahí.
Una imagen de la luna.
Una imagen de la luna.
GTRES
Una imagen de la luna.

Tanto el agua del interior de la Tierra como el de dentro del manto de la Luna provienen de meteoritos primitivos, según una nueva investigación que plantea nuevas preguntas sobre el proceso por el que se formó la Luna, que hasta ahora se creía que nació completamente seca a partir de un disco de escombros producido cuando un objeto gigante golpeó la Tierra hace 4.500 millones de años.

Sin embargo, gracias al estudio de la NASA y a una nueva investigación de muestras de las misiones Apolo se ha demostrado que la Luna tiene agua en su superficie y por debajo y que, además, ha estado allí todo el tiempo y proviene de la misma fuente que la de la Tierra. "La explicación más simple para lo que hemos encontrado es que no había agua en la proto-Tierra en el momento del impacto gigante. Parte de este agua sobrevivió al impacto y eso es lo que vemos en la Luna", explicó, Alberto Saal, autor principal del estudio.

Para este estudio, los investigadores se sirvieron de las inclusiones de fusión, pequeños puntos de vidrio volcánico en cristales llamados olivino, extraídos por el Apolo, de las que analizaron la composición isotópica del hidrógeno para determinar la cantidad de deuterio que poseen. Este isótopo del hidrógeno permite calcular la distancia a la que las cosas se formaron del Sol, ya que, a mayor distancia, mayor cantidad aparece.

Saal y sus colegas encontraron una proporción de deuterio e hidrógeno en las inclusiones de fusión relativamente baja, similares a la de algunos de los objetos más antiguos del Sistema Solar. Eso significa que el origen de la Luna estaría en meteoritos primitivos, y no en cometas, como apuntaban algunos científicos.

Según las últimas investigaciones, el 98% del agua de la Tierra también proviene de meteoritos primitivos. Esto sugiere que el agua de la Tierra y el de la Luna comparten su fuente y, la manera más fácil de explicarlo, según Erik Hauri, coautor del estudio, publicado por Science Express, es que ya estaba presente en la Tierra primitiva y fue trasladada a la Luna.

No obstante, los científicos deberán seguir investigando para determinar cómo el agua podría haber aguantado un choque tan violento como el que se cree que propició el nacimiento de la Luna. "El impacto de alguna manera no hizo que todo el agua se perdiera. Pero no sabemos cuál fue ese proceso", reconoce Saal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento