Una veintena de artistas del Aljarafe muestran en Tomares las tendencias figurativas desde hace 50 años

Un total de 21 artistas del Aljarafe muestran en el municipio sevillano de Tomares las tendencias figurativas de los últimos 50 años, con representantes como Santiago del Campo (1928), el más veterano, hasta Félix de Cárdenas (1950) o la joven pintora tomareña Eva del Fraile (1976), entre otros, según informa el Ayuntamiento tomareño en una nota.
Muestra de pintores en tomares
Muestra de pintores en tomares
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TOMARES
Muestra de pintores en tomares

Un total de 21 artistas del Aljarafe muestran en el municipio sevillano de Tomares las tendencias figurativas de los últimos 50 años, con representantes como Santiago del Campo (1928), el más veterano, hasta Félix de Cárdenas (1950) o la joven pintora tomareña Eva del Fraile (1976), entre otros, según informa el Ayuntamiento tomareño en una nota.

Así, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha inaugurado la segunda Exposición de Pintores del Aljarafe 'En torno a la Figuración; Realismos, Figuraciones y Otras Representaciones', una muestra que integra a 21 consagrados artistas reconocidos internacionalmente vinculados con la comarca del Aljarafe.

La muestra, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares hasta el 29 de mayo, reúne la obra de una veintena de pintores con una amplia y sólida trayectoria que responden a las distintas tendencias figurativas, desde el realismo pasando por una gran diversidad de modos de entender la figuración, desde posiciones pop hasta realismos mágicos, lirismos subjetivos expresionistas, mundos utópicos hasta figuración post-conceptual o narrativa.

En este marco, indica que es la segunda de una trilogía de exposiciones colectivas, que bajo la guía del comisionario Juan Fernández Lacomba, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, "pretende poner en valor la obra de 60 artistas del Aljarafe de cuatro generaciones distintas en las que se consensúan todas las tendencias figurativas del arte andaluz de los últimos cincuenta años". La primera muestra, 'Emergentes y Nuevo Arte', se inauguró el pasado 13 de diciembre, y la tercera, verá la luz a la vuelta del verano.

"Desde el Ayuntamiento de Tomares queremos hacer una gran apuesta por la cultura de calidad para convertir a Tomares en el centro cultural del Aljarafe, con una programación que incluye desde la Feria del Libro de Tomares que hemos organizado recientemente, la amplia y variada programación cultural de calidad que llevamos a cabo en el Auditorio Municipal Rafael de León a lo largo de todo el año, con más de 170 espectáculos de media anuales, o esta importante trilogía de pintura que por primera vez en la historia reúne a todos los grandes artistas que residen en la comarca", ha destacado el alcalde.

Los pintores participantes en esta muestra son Santiago del Campo (1928), el más veterano, Paco Cuadrado (1939), María Manrique (1947), Fernando Baños (1948), Pedro Simón (1949), Antonio Sosa (1952), Manolo Castaño, Maribel Álvarez Sala, Ricardo Castillo (1957), Patricio Cabrera (1958), Manolo Cuervo (1955), Moisés Moreno (1955), Salomé del Campo (1961), Alberto Donaire (1962), Salustiano García (1965), Manolo Sánchez (1964), Lola Montero (1968), Ricardo Suárez (1969), así como afincados en Tomares como Eva del Fraile, Lalo de la Paz y Félix de Cárdenas (1950), promotor de la iniciativa.

El pintor vecino de Tomares, Félix de Cárdenas, que fue quien propuso al alcalde hace unos meses realizar en Tomares esta trilogía de exposiciones, resaltó "la importancia de que se puedan ver en Tomares estas obras de pintura contemporánea, sin que haga falta ir a Sevilla. La muestra reúne lo más granado que hay en Sevilla y en el Aljarafe".

Por su parte, Santiago del Campo, el pintor más veterano de la muestra, con 84 años, autor del enorme mosaico del estadio Ramón Sánchez Pijuán de Sevilla y el de la entrada del Palacio de Congresos, residente en Simón Verde (Gelves), destaca que la exposición refleja "todo lo que el arte ha evolucionado en las últimas décadas, las distintas maneras que hay de pintar y cómo todas se respetan recíprocamente".

Otro de los pintores vinculados con el municipio, Ricardo Suárez, autor del cartel de la Feria de Tomares de 1997, agradeció la labor del Ayuntamiento de Tomares al apostar por exposiciones como ésta, "con mucha calidad y poco presupuesto, en la que se reúne lo mejor del Aljarafe"; mientras que la joven pintora afincada en Tomares, oriunda de Valladolid, Eva del Fraile, de 36 años, resalta que Tomares es un municipio con una gran riqueza cultural, donde residen artistas de "mucha categoría, que ahora se ponen en valor a través de esta exposición que recopila lo mejor que se está haciendo en el Aljarafe".

Por último, la pintora vecina de Palomares, Lola Montero, que ya expuso en Tomares en la muestra 'Pasiones' de Signos de Mediodía, destacó que "lo que más lleva al pintor es el trabajo de investigación, encontrar el camino, la inspiración, y cuando lo encuentras, hay que seguirlo".

La muestra podrá visitarse, con entrada gratuita, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento hasta el 29 de mayo, de lunes a viernes, de 11,00 a 14,00 horas, y de 19,00 a 21,00 horas; y los sábados, de 11,00 a 14,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento