Hospital Universitario de Gran Canaria destina unos 2,8 millones anuales para tratar a pacientes con terapias biológicas

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria destina unos 2,8 millones de euros al año para tratar a pacientes con terapias biológicas en enfermedades como la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias.

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria destina unos 2,8 millones de euros al año para tratar a pacientes con terapias biológicas en enfermedades como la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias.

Así lo indicó el jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Antonio Rosas, durante las jornadas de optimización del uso de las terapias biológicas como medida de ahorro para el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias y donde ha participado el doctor Juan Jesús Gómez-Reino, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, entre otros.

La conferencia ha servido para debatir sobre la gestión eficiente de los recursos para la sostenibilidad del sistema sanitario como medida de control del gasto hospitalario, en concreto, a través de la optimización de las terapias biológicas en la artritis reumatoide que actualmente afecta al uno por ciento de la población, según informó Pfizer, que ha colaborado en la organización de estas jornadas con motivo del 25 aniversario de la unidad de Reumatología del citado hospital.

En relación al coste de estas terapias, se apuntó que "es alto", sin embargo en comparación con la mejoría en la calidad de vida de los pacientes y la reducción de comorbilidades asociadas, se consideran tratamientos "muy coste-efectivos".

Al respecto, destacan que a pesar de la "alta" partida que supone en el gasto hospitalario, la optimización de su uso contribuye a reducir el gasto global del hospital.

En este sentido, Rosas apuntaba que la "optimización de las terapias biológicas es fundamental" porque el coste de estos tratamientos "es bastante elevado y en tiempos de crisis la administración insiste en el ahorro".

Añadió que el presupuesto que destina el hospital al tratamiento de pacientes con terapias biológicas "es una de las cinco partidas más elevadas", ya que reiteró que asciende a cerca de 2,8 millones de euros anuales.

Por otro lado, explicó que en el Hospital Universitario de Gran Canaria ya se ha empezado a optimizar el tratamiento de un mismo medicamento "distanciando los intervalos de administración y revisando la pauta posológica de los pacientes en remisión".

"No hay aún protocolos establecidos sino que lo hacemos de forma empírica, en base a nuestra experiencia con cada paciente. Estamos observando que estas medidas de optimización permiten tratar a más pacientes con el mismo o menor coste", apuntó Rosas.

Y es que las terapias biológicas "han demostrado ralentizar la progresión del daño" articular, uno de los principales problemas para los pacientes con artritis reumatoide, permitiendo la remisión de su proceso y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Además, señalan que las evidencias presentadas y su aplicación en las estrategias terapéuticas indican que en la práctica clínica "existe una disminución" de los costes asociados a estos tratamientos.

La Sección de Reumatología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que celebra sus 25 años, presta asistencia en Reumatología Pediátrica y de adultos, siendo este el primer servicio de la provincia en disponer de la figura de 'especialista consultor', que ofrece apoyo a médicos de Atención Primaria en diez centros de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento