Unos 500 agentes de viajes de Reino Unido se reúnen en el congreso anual de Advantage

Los organizadores prevén que el negocio con el destino se incremente hasta un 6% tras celebrar el evento en la Costa del Sol
Presentación del congreso Advantage en Málaga
Presentación del congreso Advantage en Málaga
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Presentación del congreso Advantage en Málaga

Málaga se convertirá por primera vez en la sede del congreso anual de Advantage, Asociación de Agencias de Viajes Independientes del Reino Unido, que reunirá del 10 al 12 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a 450 delegados del consorcio británico, entre dueños y responsables de ventas de agencias, directivos de touroperadores, hoteles y aerolíneas, junto a 25 delegados de grupos turísticos internacionales.

En la actualidad, esta organización cuenta con más de 800 puntos de venta y 380 agencias de viajes, con un volumen de negocio de 3,6 billones de euros y con un perfil de cliente de medio-alto poder adquisitivo.

El objetivo principal de este encuentro es mostrar a los turistas británicos el destino Málaga-Costa del Sol y su desarrollo en ámbitos como el turismo cultural, gastronómico, 'city break', urbano y deportivo; como factor añadido al segmento de sol y playa. Para ello, contará con un amplio programa de actividades durante los tres días de duración del mismo.

Los delegados asistentes participarán en reuniones de trabajo con representantes del destino, contarán con diversos 'tours' turísticos antes y después del evento, se realizarán presentaciones a lo largo de la jornada de inauguración y participarán en actividades complementarias para conocer algunos de los atractivos turísticos de la capital malagueña como por ejemplo, el Museo del Automóvil, donde tendrá lugar la cena de gala del evento.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de Advantage, Ron Marks, y el director de Marketing de la entidad, Collin O'Neill, quien ha asegurado que se trata de "uno de los mejores programas de los congresos que se han realizado en los 35 años de la asociación".

O'Neill ha indicado que, desde el punto de vista vacacional, los ingresos turísticos del mercado británico en la región alcanzan los 90 millones de euros, aumentando a los 120 millones si se tiene en cuenta el turismo de negocios. En este sentido, ha manifestado que las expectativas de la organización son que el negocio aumente entre un cinco y un seis por ciento tras la celebración del congreso.

El encuentro con los medios que ha tenido lugar este jueves en Fycma ha contado también con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo; el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, y el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Enrique Ruiz de Lera, quienes han expresado su satisfacción con que este encuentro tenga lugar en la capital malagueña.

Colaboración institucional

Además, han coincidido en la importancia que tiene el mercado británico para el destino Málaga-Costa del Sol. Según Bendodo, "la Costa del Sol no sería lo que es sin la influencia de Reino Unido en el turismo". En esta línea, ha señalado que este congreso "supone una oportunidad para demostrar que somos un destino moderno, adaptado y en constante evolución". "Hay margen para crecer de manera equilibrada y sostenible", ha añadido el presidente del Patronato.

El congreso anual de Advantage cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, el Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol, el Ayuntamiento de Málaga y Turespaña.

"Es una muestra del trabajo institucional cooperativo, de que estamos unidos para vender un producto turístico excepcional y muy valorado", ha asegurado el regidor malagueño, quien ha incidido, además, en la importancia de que la ciudad acoja este congreso, porque permitirá a "un gran número de agentes conocer de primera mano la oferta del destino".

"Las más importantes agencias de viajes independientes del mercado británico tendrán la oportunidad de conocer la gran transformación que ha registrado nuestra ciudad en los últimos años. Una reunión profesional de este tipo es algo realmente único para nuestro destino turístico, que en los últimos años está demostrando una enorme fortaleza", ha indicado.

Mercado británico en la costa del sol

Durante el primer trimestre de 2013, la entrada de viajeros del mercado británico en la Costa del Sol a través del aeropuerto malagueño ha aumentado en un 1,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha indicado Bendodo. Así, el número total de viajeros británicos durante estos meses asciende a 311.171 frente a los 306.870 de 2012.

Además, la cifra de viajeros hoteleros en la provincia de Málaga en este periodo es de 108.000, lo que supone también un incremento. En concreto, en hoteles de la capital se han alojado, entre enero y marzo de este año, un total de 13.437 viajeros británicos, un 24,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Estos turistas han realizado un total de 31.137 pernoctaciones, un 39,2 por ciento más.

En este sentido, el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, ha recordado que Reino Unido es el primer emisor internacional para el destino Andalucía, con más de un millón de viajeros británicos alojados en hoteles de la comunidad durante 2012 y cinco millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 9,2 y del 14,2 por ciento, respectivamente, con respecto al año anterior.

Estos aumentos, ha destacado, reflejan la "elevada fidelidad de los británicos hacia Andalucía", que mantienen históricamente a la comunidad entre sus preferencias por su amplia y diversa oferta, que complementa su principal motivación, el clima y el 'sol y playa', con otros productos que despiertan gran interés entre estos viajeros.

Finalmente, Ruiz de Lera ha apuntado que el evento "permitirá "poner en valor las infraestructuras de las que se ha dotado a Málaga en este tiempo"; y ha hecho hincapié en el incremento de la capacidad área desde Reino Unido, con cerca de dos millones de plazas esta temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento