Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en Huesca en un 80% del profesorado y 50% de alumnos

Los sindicatos CGT, HUSTE, UGT y CC.OO. han cifrado el seguimiento de la jornada de huelga general en el sector educativo en la provincia de Huesca en un 80 por ciento del profesorado y en un 50 por ciento de los alumnos. Cientos de personas han secundado la manifestación en la capital altoaragonesa, mostrando así su rechazo a la LOMCE y a los recortes.
Pancarta de una manifestación en la jornada de huelga general en Educación
Pancarta de una manifestación en la jornada de huelga general en Educación
EUROPA PRESS
Pancarta de una manifestación en la jornada de huelga general en Educación

Los sindicatos CGT, HUSTE, UGT y CC.OO. han cifrado el seguimiento de la jornada de huelga general en el sector educativo en la provincia de Huesca en un 80 por ciento del profesorado y en un 50 por ciento de los alumnos. Cientos de personas han secundado la manifestación en la capital altoaragonesa, mostrando así su rechazo a la LOMCE y a los recortes.

Las organizaciones sindicales han destacado el respaldo logrado en el inicio de esta jornada de huelga convocada para todos los niveles de la educación y en todo el país. A las movilizaciones se han sumado la federación de padres FAPAR y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, sin embargo no han contado con el apoyo del sindicato independiente ANPE ni del sindicato de funcionarios CSIF.

La plaza de Navarra de Huesca ha sido el punto de encuentro de las personas que han secundado la manifestación convocada para exigir la paralización de la LOMCE, coincidiendo con el inicio de su tramitación parlamentaria, y se ha desarrollado bajo el lema 'Por una educación pública de calidad'.

Con pancartas, consignas y caceroladas han rechazado los recortes y reivindicado cambios. En representación de los sindicatos, Juan Seoane, ha apuntado que "el gobierno no hace más que abrir frentes permanentemente y los perjudicados cada vez somos más".

Por ello, han rechazado los recortes en materia educativa, la condena de la educación pública universal, la masificación de aulas o el incremento de tasas universitarias y de FP.

Por su parte, el representante del sector de Educación en CC.OO., Antonio Pérez, ha destacado el seguimiento de la huelga y ha advertido de que la LOMCE es "una ley segregadora y privatizadora".

Pérez ha remarcado que la jornada de este jueves es "una huelga en defensa de una escuela pública que nos quieren arrebatar. La escuela tiene que ser de todos, plural, integradora y gratuita y con la LOMCE lo que se va a hacer es segregar e imposibilitar cada vez más a todas aquellas personas que no tienen recursos. Estamos viendo la supresión de la escuela en el medio rural, el cobro de ciclos formativos de grado superior, como se reducen becas y estamos sufriendo un ataque sin precedentes".

MANIFIESTO

CGT, HUSTE, UGT y CC.OO han elaborado un manifiesto en el que han reclamado aumentar la inversión en educación hasta el 7 del PIB; disminuir las ratios educativas en todos los niveles; asegurar la gratuidad de todas las enseñanzas, educación pública gratuita para todos y evidenciar que la educación es un derecho universal, "no una mercancía con la que comerciar".

"La educación pública sufre un ataque constante", por los "recortes continuados que afectan a toda la comunidad educativa, menos becas, más pagos, menos atención a la diversidad, recortes en profesorado, en desdobles, en oferta educativa, beneficios para los conciertos y empresas privadas, no cobro del verano por parte de los compañeros interinos", han apuntado.

Además, han alertado los sindicatos en su manifiesto, "está ya previsto continuar en esta vía, supresión de enseñanzas de FP, pago por estudiar ciclos formativos de grado superior, desmantelamiento de la escuela pública en el medio rural mediante medidas como la supresión de primero y segundo de Secundaria o la desaparición de escuelas de menos de seis alumnos".

Respecto a la LOMCE, han alegado que "es una norma que va a suponer un cambio del modelo educativo que conocemos, un cambio a peor" y, este punto, han argumentado que "se fundamenta en una ideología neoliberal conservadora que favorece la minusvaloración de la enseñanza pública y la discriminación del alumnado en función de su procedencia socioeconómica".

También se oponen, porque "abre nuevas fórmulas a la privatización de la enseñanza, no sólo en los niveles obligatorios, sino también en el Bachillerato y en la FP, con la excusa de la libre elección de centro y establece itinerarios segregadores desde el inicio de la ESO que merman la igualdad en el acceso a la educación".

"competitividad sin límites"

Por otra parte, han opinado que la 'Ley Wert' "promueve una competitividad sin límites entre los centros educativos, que verán incrementados o reducidos sus recursos en función del lugar que ocupen en la jerarquía, dejando de lado la función compensadora de la escuela como elemento que vertebra las desigualdades sociales".

El manifiesto apunta que la LOMCE "se impone aún en contra de los intereses de toda la comunidad educativa: alumnos, familias y profesores, y merma la autonomía de los centros al atribuir al claustro una función de mero oyente en la toma de decisiones y al convertir el Consejo Escolar en un órgano meramente consultivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento