CCOO Extremadura cifra el seguimiento entre el 40 y el 50% del profesorado y el 90% de alumnos de Secundaria

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha cifrado el seguimiento de la huelga general educativa de este viernes entre un 40 y un 50 por ciento del profesorado extremeño, y de un 90 por ciento entre el alumnado de Educación Secundaria.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha cifrado el seguimiento de la huelga general educativa de este viernes entre un 40 y un 50 por ciento del profesorado extremeño, y de un 90 por ciento entre el alumnado de Educación Secundaria.

Además, el sindicato ha destacado especialmente el nivel de seguimiento del 50 por ciento en la Educación Primaria, algo que "no hubiera sido posible sin la participación y colaboración de las familias", señala CCOO en nota de prensa.

Destaca que la participación en esta huelga convocada por la Plataforma Por la Escuela Pública ha sido "superior a anteriores convocatorias".

Así, el sindicato ha "constatado" que el seguimiento entre el profesorado ha sido entre un 45 y un 50 por ciento, por encima de la anterior convocatoria de huelga en el sector de enseñanza, del 22 de mayo de 2012, y ha señalado que "la participación entre el profesorado de Primaria ha subido especialmente respecto a otras ocasiones".

"Igualmente importante" ha sido, a su juicio, el seguimiento en los centros de Educación Infantil, donde el personal laboral técnico ha seguido mayoritariamente la huelga, un 70 por ciento de seguimiento

Señala además que "numerosos miembros de equipos directivos" han manifestado a CCOO su apoyo a la convocatoria de huelga, "a pesar de verse obligados a prestar los servicios mínimos acordados".

Temor de los interinos

Por otra parte, apunta que el profesorado interino, que "ha sufrido duramente los recortes en educación", ha tenido que "valorar cuidadosamente" en esta ocasión su participación en la huelga, "por el temor a no computar los 280 días trabajados necesarios para poder cobrar el periodo estival".

Señala CCOO que entre el alumnado "el seguimiento ha sido mucho mayor", y ha alcanzado el 90 por ciento entre los alumnos de Secundaria, y el 50% en la Educación Primaria.

En la Universidad de Extremadurael único sindicato convocante de la huelga ha sido CCOO, el seguimiento del profesorado ronda el 15 por ciento, mientras que la participación del alumnado se eleva al 70 por ciento de media, una cifra que se ha superado en las facultades de Educación y Formación del Profesorado de ambas provincias.

"Es evidente que los futuros maestros y maestras de Extremadura manifiestan también su rechazo al anteproyecto de la LOMCE", concluye CCOO.

En cuento al ambiente, CCOO explica que la jornada de huelga "se está desarrollando sin incidencias y con normalidad", aunque apunta que algunos centros educativos han trasladado al sindicato sus "dudas ante una cierta descoordinación respecto a los envíos de información relativa a los servicios mínimos por parte de la administración educativa".

Esta normalidad se ha visto "empañada" en algunas localidades "por la obstaculización del derecho a informar y ser informado sobre la jornada de huelga", algo que según CCOO, ha ocurrido "de manera expresa" en la localidad de Plasencia y "de forma menos evidente en otras localidades donde CCOO ha tenido dificultades para, por ejemplo, realizar el reparto de octavillas informativas".

Por todo ello, señala que "los datos confirman" que la comunidad educativa de Extremadura, especialmente las familias y el alumnado, "ha comprendido las graves consecuencias que la reforma impuesta en educación conllevará, especialmente en nuestra región".

Actividades durante la mañana

Explica CCOO que a lo largo de esta mañana también se están desarrollando actividades complementarias de protesta, promovidas por estudiantes, AMPAS o profesorado, tales como encierros o pequeñas marchas.

Por ejemplo, explica el sindicato en el IES Suárez de Figueroa de Zafra, unos cuarenta estudiantes han pasado la noche en sacos de dormir a las puertas del centro, "tras haber sido desalojados junto a sus profesores y no permitirse que realizaran el encierro previsto para la noche previa a la huelga".

El sindicato confía en que la "amplia participación y respaldo" se refleje igualmente en las manifestaciones de las 20,00 horas de Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida, y que "contrasta con la pasividad" de los sindicatos de enseñanza que no han apoyado esta iniciativa estatal, aunque según recuerda, "en otras ocasiones hayan participado en las movilizaciones contra los recortes en la Educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento