Agricultura apoyará con 12.500 euros las acciones promocionales y de fomento de la IGP 'Pimiento Riojano'

Se quiere poner en marcha un etiquetado que identifique el pimiento en fresco y reforzar su presencia en hostelería y grandes superficies
Nagore y Martínez Nalda firman el convenio
Nagore y Martínez Nalda firman el convenio
EUROPA PRESS
Nagore y Martínez Nalda firman el convenio

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente apoyará con 12.500 euros para impulsar el desarrollo y las acciones promocionales de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Pimiento Riojano' durante este año.

Así figura en el convenio suscrito este jueves por el consejero Iñigo Nagore y el presidente de la Asociación Profesional del Pimiento Najerano y de Santo Domingo, Jesús Martínez Nalda.

La Asociación de Productores, que gestiona la IGP 'Pimiento Riojano', inició su actividad en el año 2000 con el fin de mejorar la calidad, la producción, el envasado y la transformación de las variedades autóctonas Najerano y Santo Domingo.

Entre sus objetivos también figura la programación de acciones que fomenten el conocimiento de este producto, su consumo y comercialización; así como la adecuada formación de los productores y transformadores asociados.

Durante la campaña pasada, la producción de pimiento en las parcelas inscritas alcanzó casi los 984.000 kilos, mientras que se comercializaron 73.525 kilos en conserva.

Estos datos señalan que la IGP mantiene una línea de crecimiento estable, teniendo en cuenta que la producción en el año 2007 se situaba en torno a los 511.000 kilos.

En la actualidad, el distintivo acoge a 5 cultivadores y 4 industrias en una zona de producción de 19,2 hectáreas que comprende los municipios de Tricio, Tormantos y Leiva.

ACTUACIONES.

El 'Pimiento Riojano' dará continuidad durante este año a actuaciones ya consolidadas, como el tradicional Festival del Pimiento, la participación en las Jornadas de la Verdura de Calahorra, en Fitur, y en catas o eventos organizados desde La Rioja Capital, en el marco de la campaña 'Alimentos de La Rioja'.

Sin embargo, la Asociación de Productores del Pimiento Najerano y Santo Domingo ya está trabajando en nuevas iniciativas para la presente campaña como la celebración de la Semana Gastronómica del Pimiento Riojano, el desarrollo de acciones conjuntas con los hosteleros de la calle Laurel de Logroño, o la colaboración con la Escuela de Hostelería de Santo Domingo.

La IGP 'Pimiento Riojano' también ha iniciado contactos con responsables de compras de medianas y grandes superficies, que están apostando por el producto local y de calidad ante la demanda del consumidor, para poder reforzar la presencia de los operadores riojanos en los lineales.

Por otro lado, y en materia de investigación agraria, la indicación pondrá en marcha un campo experimental de cultivo de pimiento ecológico, en el marco de la red de ensayos que se desarrollan en colaboración con la Consejería de Agricultura, para analizar las posibilidades que ofrece en el terreno productivo y comercial.

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