La misión de la ONU para investigar la masacre en Beit Hanún es cancelada por falta de permiso de Israel

  • El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU creó el pasado 15 de noviembre una comisión.
  • Israel asesinó a 19 civiles en Beit Hanún.

El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu anunció hoy la cancelación de la misión que debía cumplir en Gaza e Israel para investigar por encargo de la ONU la masacre de civiles palestinos en Beit Hanún, debido a que Israel no autorizó su llegada a Jerusalén.

Tutu y la profesora británica Christine Chinkin, quien también debía participar en la misión, tenían previsto realizar esa viaje el pasado domingo, pero tuvieron que anularlo porque las autoridades israelíes no les expidieron el visado que requerían.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU creó el pasado 15 de noviembre una comisión para investigar las circunstancias del asesinato, una semana antes, de 19 civiles en Beit Hanún (norte de Gaza), como consecuencia de un ataque de la artillería israelí.

Falta de cooperación

Para esa tarea, el presidente del CDH, el embajador de México Luis Alfonso de Alba, designó a Tutu y Chinkin, quienes hoy en una declaración conjunta consideraron "muy alarmante la falta de cooperación del Gobierno de Israel, así como su negativa a permitirnos el paso oportuno" por ese país.

Desde el 1 de diciembre estaba en Ginebra esperando que Israel tomara la decisión

El premio Nobel explicó que desde el pasado 1 de diciembre se encontraba en Ginebra "esperando que Israel tomara la decisión (de permitirles la llega a Jerusalén) y poder partir el domingo", lo que les hubiese dado un mínimo de tiempo para cumplir su mandato.

El CDH había establecido que la misión debía informar sobre el resultado de su investigaciones a fines de esta semana.

Visados rechazados

"Cinco días era poco, pero mejor que nada", apuntó el también arzobispo surafricano, quien explicó que la representación diplomática de Israel en Ginebra le informó el jueves pasado de que el visado para él y Chinkin no había sido aprobado, pero que eso no implicaba una negativa definitiva.

Ante esa situación, Tutu le indicó que si para el día siguiente no recibían esa autorización de viaje "comprenderíamos que nuestros visados fueron rechazados".

"No podíamos esperar indefinidamente porque teníamos un plazo que cumplir", explicó el arzobispo, quien relató que cuando fue elegido para investigar lo ocurrido en Beit Hanún consideró que "se trataba de algo crucial", por lo que dejó de lado asuntos familiares y compromisos importantes que había asumido con anterioridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento