Ruiz Espejo destaca el "esfuerzo" de la Junta por proteger los derechos y las prestaciones de los malagueños

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha realizado este miércoles un balance del primer año de legislatura y ha destacado que en este tiempo el Ejecutivo regional "ha marcado una forma distinta para gestionar la salida de la crisis, eludiendo recortes en los servicios sociales", que, sin embargo, "sí ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy".
Ruiz Espejo durante la presentación del Balance
Ruiz Espejo durante la presentación del Balance
EUROPA PRESS
Ruiz Espejo durante la presentación del Balance

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha realizado este miércoles un balance del primer año de legislatura y ha destacado que en este tiempo el Ejecutivo regional "ha marcado una forma distinta para gestionar la salida de la crisis, eludiendo recortes en los servicios sociales", que, sin embargo, "sí ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy".

"Los decretos contra la Exclusión Social o el de la Función Social de la Vivienda demuestran que se puede legislar claramente para las personas y no para los mercados o las instancias superiores; ambos suponen una apuesta clara de la Junta por otra forma de hacer política y una demostración de que es posible hacer otra política distinta a la de los recortes", ha manifestado en rueda de prensa Ruiz Espejo.

Ha subrayado que, en materia de dependencia, la Junta ha destinado este año 10,3 millones de euros al mantenimiento de los trabajadores sociales que los ayuntamientos contratan para atender a estas personas. "Todo ello a pesar del recorte de 125 millones de euros previsto por el Gobierno en materia de Dependencia a Andalucía", ha advertido.

"El Gobierno está dejando morir, ha herido de muerte, un derecho que ya estaba consolidado como la Dependencia, una de las leyes con mayor justicia social en España", ha aseverado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga.

El segundo eje de acción política que ha destacado Ruiz Espejo son las políticas de estímulo para salir de la crisis: "el Gobierno andaluz ha aprobado 21 medidas de lucha contra el desempleo por valor de unos 500 millones de euros, entre ellos la puesta en marcha de un Plan de Choque para el Empleo de 200 millones, que se va a mantener el año que viene con una cuantía similar".

Respecto al plan de choque, ha resaltado que hay 416 actuaciones programadas, de las que 65 están en ejecución o finalizadas. Ruiz Espejo, además, ha hecho referencia al Plan OLA de infraestructuras escolares y ha comentado que "es un plan único en España, que destina 52 millones de euros a la provincia e incluye 126 actuaciones de construcción, ampliación y modernización de centros educativos, habiendo creado hasta la fecha alrededor de 400 empleos".

En materia educativa, ha señalado que "Málaga mantiene todos los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares" y que "alrededor del 50 por ciento de las familias disfrutan gratuitamente de estos servicios porque están bonificados, así como del transporte escolar, que es gratuito en los centros públicos".

Ruiz Espejo ha recordado que en 2013 se mantienen las subvenciones para comedores escolares —17 millones de euros en Málaga— y el programa de libros de texto gratuitos, que beneficiará a 160.000 alumnos —14,3 millones en la provincia—.

Por otra parte, el Gobierno andaluz ha incrementado un 14 por ciento las becas y ayudas destinadas a las familias, mientras que, según ha denunciado, "el Gobierno central ha dejado sin estas ayudas a 10.000 alumnos andaluces, de los que 1.600 son malagueños".

Sobre las inundaciones y el incendio que tuvieron lugar el pasado año en la provincia Ruiz Espejo ha indicado que "la respuesta del Gobierno andaluz en ambos casos fue adecuada, coordinada con el resto de administraciones, y gracias a la profesionalidad de los operativos que intervinieron en ambos casos se evitaron daños mayores".

"La Junta ha desarrollado las primeras actuaciones; en el caso del incendio, tareas de reforestación y de restauración del suelo con una inversión superior a un millón de euros, y en cuanto a las inundaciones, actuaciones hidrológicas, en caminos rurales y carreteras, superiores a los 10 millones de euros, con un grado de ejecución superior al 97 por ciento", ha explicado.

En turismo, el delegado de la Junta ha lamentado "la falta de compromiso" del Gobierno central, que "prometió que iba a reducir el IVA del sector y no lo ha hecho". "Y, para mayor gravedad, ha renunciado a seguir apoyando el Plan Qualifica, que tan buenos resultados ha dado en la Costa del Sol", ha indicado.

Ha hecho referencia también a varias cifras como las 28.000 personas que siguen siendo beneficiarias de la Ley de Dependencia; las 5.500 que se benefician de la ayuda a domicilio; el aumento del 2 por ciento de las pensiones no contributivas, que beneficiará durante 2013 a unas 25.000 personas en la provincia, y las 5.700 familias malagueñas sin recursos atendidas con el Salario Social, para el que el presupuesto ha subido un 12 por ciento este año.

Respecto a vivienda, ha explicado que el 5 de octubre de 2012 se puso en marcha en Málaga la Oficina del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda para prestar servicio a la ciudadanía afectada por desahucios hipotecarios, incluida la intermediación con las entidades bancarias.

"Desde entonces hemos atendido más de 760 consultas, que han dado lugar a la apertura de 410 expedientes de diverso tipo: prevención, intermediación o protección; como consecuencia de ello, y con procesos de intermediación en curso, se ha evitado el lanzamiento o desahucio de sus viviendas en 205 casos", ha manifestado.

Decreto de vivienda

El delegado ha mencionado el Decreto-Ley de la Función Social de la Vivienda: "se trata de una decisión política de gran calado social, que responde a una demanda ciudadana y que convierte a Andalucía en un referente por demostrar que se pueden tomar decisiones de otra manera, anteponiendo los intereses generales a los particulares".

En Málaga, se tramitan, actualmente, 67 expedientes para la solicitud de expropiaciones temporales del uso de la vivienda, según ha comentado Ruiz Espejo, añadiendo, además, que se han incluido 1,9 millones de euros para realizar 219 actuaciones de rehabilitación.

En cuanto al Decreto de Medidas Urgentes Contra la Exclusión Social, Ruiz Espejo ha criticado la actitud del PP. "Donde gobiernan son incapaces de poner en marcha medidas que generen empleo o inversión, sólo recortan; sin embargo, critican a los gobiernos que sí somos capaces de implementar políticas nuevas, dirigidas directamente a los ciudadanos". "En este caso —ha expuesto— el PP me recuerda ese refrán del perro del hortelano, que ni come ni deja comer".

METRO

Finalmente, Ruiz Espejo ha hecho hincapié en el metro y ha recordado que el proyecto tiene consignados este año 90 millones de euros. "A pesar del parón de la obra pública —ha aseverado—, tenemos las líneas 1 y 2 a más del 90 por ciento de ejecución y la infraestructura del tramo Renfe-Guadalmedina está al 62 por ciento".

"Es un proyecto clave para la ciudad, que supone un esfuerzo tremendo en un periodo de absoluta contracción presupuestaria y de paralización de la obra pública", ha declarado el representante de la Junta en Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento