El PSOE pedirá una auditoria para conocer la situación económica del Ayuntamiento de Torremolinos

Los socialistas critican retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores y dificultades para renovar los créditos bancarios
Francisco Conejo y José Ortíz
Francisco Conejo y José Ortíz
EUROPA PRESS
Francisco Conejo y José Ortíz

El PSOE ha anunciado este miércoles que solicitarán una auditoria de las cuentas del Ayuntamiento del Torremolinos (Málaga) para saber la situación económica y la deuda del municipio, que se está convirtiendo en "algo insostenible" para la localidad, según han precisado. La propuesta será llevada al próximo pleno de la Corporación.

Así lo ha señalado el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, que ha comparecido junto al concejal socialista del Ayuntamiento de Torremolinos, José Ortiz, para reclamar al equipo de Gobierno de la localidad mayor "transparencia" en las cuentas del Consistorio.

Los socialistas han criticado retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores públicos, así como dificultades por parte del Consistorio torremolinense para acceder al crédito bancario.

"Hemos tenido conocimiento de dos hechos que constatan la falta de liquidez del Ayuntamiento de Torremolinos", ha señalado Conejo. "El impago, por primera vez en la historia, de las nóminas a los trabajadores y la negativa de una entidad bancaria de renovar la póliza de crédito al Ayuntamiento", ha precisado el socialista.

Además, ha apuntado que "el Consistorio no tiene capacidad para garantizar la prestación de los servicios públicos". "Los trabajadores y proveedores de esta administración tienen a día de hoy incertidumbre por saber qué pasa con la situación económica de este Ayuntamiento", ha apostillado.

El secretario del Política Municipal del PSOE-A ha pedido en rueda de prensa "mayor responsabilidad con los asuntos de su municipio" a la secretaria general del PP en la provincia y diputada en el Congreso por Málaga, Margarita del Cid.

"Del Cid es la primera que debe de exigir transparencia a su propio Ayuntamiento en cuanto a la situación financiera", ha dicho Conejo, quien ha concluido pidiendo a la responsable 'popular' "que aclare si comparte la gestión económica que ha realizado el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, durante estos años y si va a ser ese el modelo de gestión que lleve a los municipios de la provincia".

Deuda de más de 120 MILLONES

Por su parte, el concejal socialista en el municipio ha criticado la "opacidad" del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento y ha apuntado que la situación es de "enorme endeudamiento".

Ortiz ha señalado que no conocen la deuda real del Consistorio, "lo que si sabemos es que en 2011, la deuda era de 120 millones de euros y cada año crece a un ritmo del ocho por ciento". Prácticamente la mitad de esta deuda, ha precisado el socialista, "es con entidades financieras —55 millones—".

"Esto supone que Torremolinos tenga que destinar seis millones de euros a gastos financieros, algo que se podría invertir en ayuda social o inversiones para el municipio", ha apostillado el edil socialista. Asimismo, ha apuntado que "la progresión de la deuda", según los datos del propio Consistorio, "refleja que se ha duplicado en los últimos cinco años", lo cual "demuestra que no ha habido ningún tipo de ajuste y de control", ha señalado.

El concejal ha precisado que están a la espera de que se publiquen las cuentas del año 2012, unas cuentas que "según los datos que manejamos van a ser muy desfavorables ya que se incrementará la deuda".

"Desde el PSOE de Torremolinos hemos actuado con la máxima responsabilidad", ha concluido el socialista, quien ha señalado que "es nuestro deber solicitar información sobre el alcance de la deuda de Torremolinos y proponer alternativas al equipo de Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento