Rubalcaba: "No se acercan presos porque ETA no muestra voluntad de paz"

  • El ministro asegura que el Gobierno no quiso reunirse con la banda en agosto.
  • Un alto cargo del PSE aseguró que ETA "no contestó" a una oferta de reunión que le habría hecho el Gobierno en agosto.
Pérez Rubalcaba presentó el estudio sobre la comunidad musulmana en España. (José Huesca / Efe)
Pérez Rubalcaba presentó el estudio sobre la comunidad musulmana en España. (José Huesca / Efe)
José Huesca / Efe
Pérez Rubalcaba presentó el estudio sobre la comunidad musulmana en España. (José Huesca / Efe)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó el lunes que el Gobierno no acerca presos etarras al País Vasco porque cree que "no se ha demostrado" la "voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia".

Así se pronunció en declaraciones a Antena 3  ser preguntado por el motivo de que el Ejecutivo no haya acercado reclusos de la banda a las cárceles de Euskadi.

El Gobierno puede hacer gestos y en su momento los hará, pero tiene que vislumbrarse una voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia
"El Gobierno puede hacer gestos y en su momento los hará, pero tiene que vislumbrarse una voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia, eso es lo que dice nuestra resolución parlamentaria. Y hasta estos momentos creemos que esa voluntad no se ha demostrado", respondió. Rubalcaba precisó que cuando el Gobierno crea "oportuno" realizar algún "movimiento" de presos o "cambiar la política penitenciaria", lo "primero" que hará será "ir al Parlamento a explicárselo a los grupos parlamentarios".

El titular de Interior afirmó asimismo que el llamado proceso de paz "no arranca" porque "ha reaparecido la violencia callejera en Euskadi" y "con violencia es muy difícil dialogar, por no decir imposible". Además, recordó que la democracia tiene "una regla de oro", según la cual cada uno "lucha por sus ideas con la palabra" porque "la violencia está desterrada".

No obstante, Rubalcaba precisó que "subsisten" los elementos que en su momento llevaron a los socialistas a pensar que "podía acabar la violencia", en alusión a la ausencia de atentados mortales de ETA desde hace tres años y medio y el alto el fuego permanente decretado por la banda, unido a un "cansancio social evidente" de la violencia terrorista, así como a la situación operativa de la organización, que está "peor que nunca", aunque "conserva capacidad para matar".

"Estamos en buenas condiciones para vislumbrar el fin de la violencia pero en concreto al proceso le está costando mucho despegar", resumió el titular de Interior.

No hubo intento de reunión con ETA 

Por otra parte Rubalcaba, ha negado que el pasado mes de agosto el Gobierno intentara ponerse en contacto con ETA, como aseguró el portavoz del Partido Socialista de Euskadi en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor.

No es verdad; ni el Gobierno intentó ponerse en contacto con ETA ni ETA con el Gobierno, no se produjo la reunión y punto, esa es la información real

El ministro del Interior indicó: "no es verdad; ni el Gobierno intentó ponerse en contacto con ETA ni ETA con el Gobierno, no se produjo la reunión y punto, esa es la información real; no hubo contacto, probablemente por aquello de a ver quién empieza primero" y agregó que "en ese sentido la información de Pastor no es correcta".

Pastor aseguró que ETA "no contestó" a una oferta de reunión que le habría hecho el Gobierno el pasado mes de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento