Mas advierte al Estado de que habrá confrontación si no eleva el objetivo de déficit de Cataluña

El president de la Generalitat, Artur Mas, en el Pleno del Parlament.
El president de la Generalitat, Artur Mas, en el Pleno del Parlament.
PAULA MATEU / ACN
El president de la Generalitat, Artur Mas, en el Pleno del Parlament.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este miércoles que su Ejecutivo no está paralizado por el hecho de no presentar los presupuestos de 2013, sino que es un acto de "coraje" para hacer frente a un objetivo de déficit que no acepta y por el que está dispuesto a la "confrontación" si no se amplía.

Mas ha respondido así en la sesión de control del Parlamento catalán ante la demanda de la mayoría de grupos parlamentarios (PSC, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans) para que presente las cuentas de la Generalitat de este año, una situación insólita que "paraliza" la acción del ejecutivo autonómico.

Tras la intervención del líder del PSC, Pere Navarro, Mas ha subrayado: "El Govern no está paralizado, señor Navarro, interpreta como parálisis el no llevar los presupuestos, pero es al revés, es una decisión del ejecutivo proactiva, para decir que los actuales límites de déficit no los aceptamos".

Mas ha añadido que "si en este tema tiene que haber confrontación, la habrá, pero esto no es parálisis, es coraje político".

El primer secretario del PSC ha alertado que el Ejecutivo catalán está "paralizado" porque "sólo tiene el camino de la independencia" y ni presenta presupuestos ni aporta medidas contra la crisis económica.

El tren del derecho a decidir

El president ha invitado PSC y PPC a subir al "tren del derecho a decidir" con el argumento que su dirección es poder votar y no la independencia.

"¿Quién en este país quiere quedar al margen para poder votar? Este tren no es un tren que dice necesariamente independencia", ha subrayado durante la sesión de control en el Parlament, donde ha apostado para incluir el máximo de catalanes aunque no todos vayan en el "primer vagón" ni tengan la misma "estación de llegada".

"El que es importante es la dirección del tren. Según cómo formulamos las cosas, lo único que haremos es que las personas que quizás irían detrás, según cómo, no subirán al tren", ha avisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento