La Coordinadora Extremeña de ONGD alerta del "grave recorte" en cooperación por parte del Gobierno regional

La Coordinadora Extremeña de ONGD ha alertado este martes del "grave recorte" en la política de cooperación internacional por parte del Ejecutivo extremeño y que, según ha dicho, se sitúa en un "mínimo histórico".

La Coordinadora Extremeña de ONGD ha alertado este martes del "grave recorte" en la política de cooperación internacional por parte del Ejecutivo extremeño y que, según ha dicho, se sitúa en un "mínimo histórico".

Para esta organización, la situación se produce "a pesar del compromiso" del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago que, según ha dicho, "se comprometió a no reducir el presupuesto de la cooperación al desarrollo". Una propuesta que según ha dicho contó "con la aprobación de todos los grupos del Parlamento extremeño".

Según ha informado la Coordinadora Extremeña de ONGD en nota de prensa, la región extremeña es una de las autonomías "que más recortó, por la vía de no ejecución de fondos", su ayuda en cooperación en 2012, "entorno a un 48 por ciento de lo presupuestado".

A esto ha sumado "la certeza del recorte presupuestario" aprobado por la Administración autonómica para el 2013, "alrededor de un tercio".

Junto con ello ha valorado que "desgraciadamente" en esta evolución "negativa" del "compromiso político por la lucha contra la pobreza", Extremadura "va también de la mano con el Gobierno de la nación".

En este sentido, ha explicado que la región contaba con un presupuesto para el 2012 de 13.474.811 euros "de los que sólo han sido ejecutados 7.138.000 euros".

Por este motivo, la coordinadora regional de ONGD ha mostrado su preocupación por este "recorte drástico" de estos montos económicos y por "sus consecuencias directas" en las poblaciones de los países "donde tradicionalmente se viene trabajando".

Además, entre otras razones, ha criticadio el efecto que "está teniendo en las estructuras sociales" y su "paulatina" destrucción, que conlleva "la desaparición de los cauces de participación social de la ciudadanía extremeña", que se ha caracterizado "por su compromiso y solidaridad".

Por todo ello, esta institución ha pedido "el cumplimiento" del Gobierno extremeño "de la no reducción de fondos" la ejecución mayoritaria de lo comprometido" y "el abono inmediato" del montante aprobado de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento