Metro dice que los delitos cometidos en la red han bajado un 18%

  • La mayoría son hurtos al descuido.
  • Las peleas "empiezan normalmente en la calle", explica el gerente de seguridad.

La brutal pelea en el andén de Oporto, que comenzó por las miradas indecorosas a una mujer y acabó a navajazos –tal y como se aprecia en el vídeo filtrado a la prensa–; las batallas campales de los domingos en Puerta del Sur, que han obligado a desplegar cada fin de semana 40 policías antidisturbios, o varias acusaciones de agresiones racistas de los vigilantes han suscitado dudas sobre la seguridad en el Metro.

El responsable máximo de la protección al viajero, Javier García Cardiñanos, empuña la estadística para defender que el subsuelo es seguro.

Según sus propios datos, basados en las denuncias presentadas por los viajeros, hasta el 1 de diciembre se han producido 2.000 delitos en el interior del Metro, un 18,7% menos que en ese mismo tiempo del año anterior.

La más habitual, "Los hurtos al descuido, como en todo lugar donde se produzcan aglomeraciones", según explica García Cardiñanos.

Peleas como la del vídeo no son frecuentes y "empiezan normalmente en la calle", asegura.

En defensa del vigilante

Sobre la actuación de los vigilantes en la pelea, el gerente de seguridad de Metro dice que no es cierto que no intentaran pararla.

Hicieron lo que debían: preservar la integridad física de todos y avisar a la Policía

"Hicieron lo que tenían que hacer, separar a los contendientes, preservar la integridad física de todos y avisar a la Policía".

García Cardiñanos asegura, además, que ningún vigilante ha sido despedido por excederse con un viajero.

Según Metro, la vigilancia está bien dimensionada en una red que transporta al año a 600 millones de viajeros: "Nuestras encuestas dicen que más del 50% de los usuarios se sienten más seguros en el Metro que fuera".

Sin comisaría por las obras de Sol

Por el Metro de Madrid pasan al día 2,5 millones de viajeros, lo que convertiría al suburbano en la tercera ciudad española por población.

De la seguridad del viajero se encargan más de mil vigilantes, apoyados por sistemas de transmisión y perros.

La Policía no patrulla en el interior, pese a que es una de las principales demandas de los sindicatos.

Aún así, Metro tiene dos comisarías de Policía Nacional, una en Nuevos Ministerios y otra en Sol, aunque esta última está cerrada por obras.

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