Herrero rechaza medidas "ideológicas y populistas" que causen deslocalización de proyectos e insiste en un gran pacto

El Encuentro Directivo 2013 del Instituto de Estudios Cajasol acoge a líderes de empresas como Siemens, Cosentino, Talgo o Ayesa
Ponentes del Encuentro Directivo 2013 del Instituto de Estudios Cajasol
Ponentes del Encuentro Directivo 2013 del Instituto de Estudios Cajasol
EUROPA PRESSS/CAJASOL
Ponentes del Encuentro Directivo 2013 del Instituto de Estudios Cajasol

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha rechazado la puesta en marcha de medidas "ideológicas y populistas" que provoquen deslocalización de proyectos empresariales, tras lo que ha insistido en la idea de un gran pacto entre políticos, administraciones, empresarios y sindicatos.

Herrero ha pronunciando la conferencia inaugural del Encuentro Directivo 2013 del Instituto de Estudios Cajasol, donde fue presentado por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien recordó que se trata del octavo encuentro y ha destacado que este año se celebra el 25 aniversario del Instituto.

Por ello, Pulido resalta que es "un año muy especial, en el que se harán actividades de celebración, mesas redondas y encuentros, y se editará un libro con la historia del Instituto, a cuya presentación prevé la presencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán".

Pulido ha indicado que en el Encuentro Directivo espera que los ponentes "de primer nivel nacional e internacional" den "recetas y formulas y hagan diagnósticos lo más acertados posibles de la situación para poder salir de la crisis; esperamos ser capaces desde el diálogo y la innovación, buscar formulas para salir de esta situación", tras lo que él considera que "se están poniendo las bases y se ven los primeros atisbos de ralentización de la caída, que antecederá al crecimiento económico".

Pulido cree que "hay que potenciar lo que une y orillar lo que separa", tras lo que ha hecho referencia a la historia de la caja y a su compromiso con el territorio, que se mantiene "con la continuidad de la obra social y del Instituto".

En su intervención, Herrero considera necesario "combinar la macroeconomía con la micro, las medidas que se adoptan con la actividad de las empresas" y considera que "no se puede hablar en abstracto de la economía, hay que hablar de empleo y de empresas".

El presidente de la CEA ha apuntado que "se trata de ver como mantenemos a miles de enfermos para llegar a la sanacion" y tras reconocer que 2012 "ha sido el año más duro desde 1959", considera que España "ha sido capaz de salvar la situación; se ha evitado el crack pero la economía sigue viviendo al borde del precipicio".

Herrero, quien augura próximos tiempos "no favorables a corto plazo", reconoce que la relajación en los objetivos de déficit desde Bruselas "ha supuesto un respiro", ha destacado la actitud de las empresas, "y aunque algunas se han visto afectadas por la caída del consumo o por impago de facturas hasta su desaparición, mientras que otras empresas han sabido reaccionar y salir, especialmente las que no estaban endeudadas, saliendo al exterior o a través de la innovación".

"Los políticos y los gobiernos deben tener a la empresa en el centro de sus medidas", ha agregado Herrero, quien rechaza medidas "retroactivas" que evite programar una actividad económica y rechaza medidas "ideológicas y populistas".

Considera que "hay diferencias ideológicas en los gobiernos", aunque ve importante "una gestión al margen de ideologías, pues tenemos los mismos problemas de procedimiento con gobiernos de izquierda que de derecha o de licencias municipales de unos y otros, que limiten el funcionamiento de las empresas".

Asimismo, lamenta que "algunas administraciones adopten la política de no decidir, de forma que cuando se plantean decisiones esenciales para un proyecto, decidan no pronunciarse, con lo que las empresas se llevan años en los procedimientos". "Es necesario una reforma de las administraciones públicas y de los procedimientos, pues además se producen grandes diferencias entre procedimientos".

Herrero ha indicado que "el menor nivel de densidad empresarial existente en Andalucía, unido al elevado número de población activa que existe en la Comunidad provoca que ese menor número de empresas no pueda atender a tantos empleados, por lo que el nivel de paro es mucho mayor".

"Cualquier medida que adopten las administraciones puede causar deslocalización empresarial, y de eso las administraciones no se dan cuenta, se adoptan medidas bajo lógica populista o ideológica o con excesivo legalismo, que provoca llevarse la inversión a otros territorios; además se adoptan medidas y decisiones que tiene escasa coordinación unas con otras". "Se mide el impacto de género de las medidas pero no el impacto en las empresas", se lamenta Herrero.

Considera que existe una "crisis institucional, económica y social, la primera tardara más en resolverse que las otras" y considera que "la única manera de salir es mediante gran acuerdo, que será difícil pero absolutamente necesario".

Ha recordado en ese sentido el impulso dado el pasado año en Andalucía que se cristalizó en el Pacto por Andalucía, aunque los acuerdos los ve "difícil y complicados si se mezclan intereses y si no se anteponen los intereses generales sobre los particulares", pero considera que "sin esos acuerdos saldremos difícilmente y tardaremos mucho más".

Las jornadas

Ademas de Herrero, simultáneamente, han intervenido en otras salas del Encuentro Mario Oriol, director de Desarrollo de Talgo; Francisco Ortiz, presidente de Xtraice; y Luis Medina, exárbitro internacional y responsable del departamento de Alto Rendimiento de la Junta de Andalucía.

Asimismo, durante toda la jornada pasan por el Instituto otros líderes empresariales como Rosa María García, presidenta de Siemens en España; Francisco Martínez Cosentino, presidente del Grupo Cosentino; y Nagi Chehab, director general internacional y de Relaciones Institucionales de Ayesa.

En el ámbito económico, el encuentro permitirá conocer las claves actuales de la economía mundial, con intervenciones de expertos como Mario Weitz, Consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial.

Por su parte, el periodista Jesús Vigorra será el encargado de moderar el 'Pido la palabra' con José Mª Gay de Liébana, economista y socio director de J.M Gay & Cía, que responderá las cuestiones planteadas por los asistentes. Tras el almuerzo, intervendrá José María O'Kean, economista y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide.

Entre las novedades que incluye este año el Encuentro Directivo 13, se encuentran varios formatos que cuentan con la participación del público. Además del 'Pido la palabra', incluye una tertulia sobre temas de actualidad, en la que estarán presentes Álvaro Ybarra, director de ABC Sevilla, Juan Manuel Marqués, subdirector de Grupo Joly, Francisco Rosell, director de El Mundo, y Juan Carlos Blanco, director de El Correo de Andalucía. Moderará la tertulia Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

De la misma forma José Mª Gay, Mario Weitz y José María O'Kean, analizarán el 'Presente y Futuro de la Economía Nacional e Internacional', durante una mesa redonda que moderará Fernando Seco, periodista y director general de la Fundación Antares Foro.

Los responsables empresariales Francisco Martínez Cosentino, Mario Oriol, Francisco Ortiz, Nagi Chehab y Rosa María García, participarán en una mesa sobre Internacionalización moderada por Teresa Sáez, consejera delegada y directora general de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Por último, y como nuevos formatos, la jornada incluye talleres prácticos en distintos ámbitos, esto es, Taller de Liderazgo a cargo de Luis Medina Cantalejo; Taller de Motivación a cargo de Eduardo Dávila Miura, torero; y Taller de Marca Personal e identidad digital, impartido por Laura Rosillo, Directora de LRSoul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento