El 75 por ciento de los atropellos en 2012 Pamplona se produjeron en pasos de peatones

La Semana Mundial de la Seguridad Vial de la ONU coincide con la Campaña de Control de Pasos de Peatones que Policía Municipal realiza
Paso de peatones en Pamplona.
Paso de peatones en Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Paso de peatones en Pamplona.

El 75 por ciento de los atropellos con víctimas graves en 2012 Pamplona se produjeron en pasos de peatones. En concreto, el 62 por ciento ocurrieron en pasos de peatones sin regulación semafórica y el 13 por ciento en pasos de peatones regulado por semáforos.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de la Campaña Especial de Control de Pasos de Peatones que la Policía Municipal tiene previsto continuar durante toda esta semana, una iniciativa que comenzó en enero y en la que, durante una semana al mes, se coloca un dispositivo especial en puntos que presentan conflictividad vial.

El operativo de esta semana coincide, además, con una campaña similar iniciada por la Dirección General de Tráfico (DGT) con ocasión al Día Europeo de la Seguridad Vial y la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas. El lema de este año es 'Seguridad de los peatones: usuarios vulnerables de al vía pública en zonas urbanas'.

Según el Ayuntamiento, lo que se busca esta campaña especial continuada es conseguir que los peatones crucen por los pasos habilitados, ayudar a aquellos peatones con movilidad reducida a cruzar por lugares seguros evitando que sean víctimas de atropellos y que los conductores de vehículos respeten la prioridad de los pasos de peatones. La organización de la iniciativa de la policía local está a cargo de los responsables del Grupo de Seguridad Vial y cuenta con el apoyo de Agentes de la Brigada de Proximidad.

Policía Municipal, en su labor de concienciación sobre la seguridad, quiere resaltar que los conflictos entre peatones y vehículos son los que acumulan proporcionalmente la mayor cantidad de lesionados graves o fallecidos en el ámbito urbano.

Peatones heridos

Para establecer los lugares donde se está desarrollando la campaña de Policía Municipal han sido estudiados y analizados todos los atropellos ocurridos en 2012 y 2013, y sus circunstancias, lo que ha dado lugar a una relación jerarquizada de puntos conflictivo. Desde enero, durante una semana al mes, se va rotando de forma que al final de año la campaña haya incluido la totalidad de barrios de Pamplona.

El objetivo de esta Campaña Especial de Control de Pasos de Peatones es doble: por un lado concienciar a todos los usuarios de la vía sobre la prioridad del peatón sobre el turismo en los pasos de peatones; y por otro lado sancionar las acciones que no cumplan con la normativa vigente.

La iniciativa es importante desde el punto de vista de la siniestralidad total en la ciudad ya que durante el pasado año 2012 el 45% de las personas que resultaron heridas graves como consecuencia de un accidente de tráfico eran peatones. Y el 100% de los fallecidos (5) también ostentaban esa condición, ha añadido el Consistorio.

Si en 2012 todos los fallecidos fueron peatones, el comienzo de este año ha resultado especialmente problemático por el aumento de la media en el número de atropellos, en parte por las malas condiciones meteorológicas, luego la tendencia se normalizó. Porque de hecho, el número de atropellos ocurridos en Pamplona presenta en general una tendencia descendente con el paso de los años. De 2012 con respecto a 2011, por ejemplo, hubo un 4,5% de reducción (una reducción de 153 a 146 atropellos).

Respecto a los lugares donde en 2012 se produjeron los atropellos con víctimas graves, el 62% ocurrieron en pasos de peatones sin regulación semafórica y el 13% en pasos de peatones regulado por semáforos. El 19% de los atropellos tuvieron como causa el tránsito del peatón por un lugar no habilitado para ello. En lo que respecta a la edad de las personas atropelladas, el 50% superaban los 65 años y el 6% eran menores de 12 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento