Gobierno cree que Sniace tiene "más futuro", la dirección valora los avances y la plantilla teme un segundo ERE

Las tres partes se volverán a reunir este mes, antes del Consejo de Administración del día 28 y de que acabe el ERE, el 15 de junio
Reunión Sniace
Reunión Sniace
GOBIERNO DE CANTABRIA
Reunión Sniace

El Gobierno de Cantabria considera "indiscutible" que la fábrica Sniace de Torrelavega "tiene hoy más futuro" que el pasado mes de diciembre, cuando se presentó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 330 de sus trabajadores, el 70% de la plantilla. Por su parte, la dirección de la empresa ha valorado que se está trabajando "en la dirección correcta y adecuada", mientras que los empleados lamentan que no se haya concretado "ninguno" de los temas que están encima de la mesa y temen, además, que haya un segundo ERE cuando finalice el actual, el próximo 15 de junio.

Así lo ha manifestado a los periodistas el jefe del Ejecutivo, Ignacio Diego, el presidente de Sniace, Blas Mezquita, y el secretario del comité, Antonio Portilla, al término del encuentro a tres bandas, que se ha prolongado durante más de dos horas y tras el que el Gobierno ha emplazado a las otras dos partes a una nueva reunión, que se celebrará este mes de mayo, antes del Consejo de Administración de Sniace, que tendrá lugar el día 28.

En declaraciones a los medios, el portavoz de los trabajadores ha opinado que "avances no ha habido ninguno" en este primer encuentro, en el que no se ha "concretado" ni "cerrado" nada. Tras señalar que la "prioridad" de la plantilla es que la fábrica arranque en julio "al 100%" y con todos los empleados en sus puestos, Portilla ha indicado que tiene la "ligera de impresión" de que, dada la situación en que se encuentran los diferentes temas que afectan a Sniace, como el denominado 'céntimo verde' o el canon de saneamiento, el "margen de maniobra" está muy limitado, y "lo más fácil" es que el Consejo de Administración decida, cuando acabe el ERE, que "no va a abrir" la factoría.

Así, los empleados temen que la "consecuencia más real a corto plazo" va a ser un segundo expediente, ya que queda "mes y pico escaso" para solucionar los problemas pendientes. Un ERE que no ha confirmado la dirección, puesto que con la información que tiene ahora encima de la mesa no puede aún "tomar una decisión" al respecto, ha especificado Mezquita.

Portilla ha concretado que la rebaja del 80% prevista en el llamado 'céntimo verde' sobre el gas natural utilizado en la cogeneración para consumo interno (que pasaría de 0,65 a 0,15 euros por gigajulio) depende de un decreto que el Estado publicará "a mediados de verano" o "principios de invierno", hasta cuando no se podrá saber la "repercusión real" del impuesto en la planta.

Sobre el canon de saneamiento, ha apuntado que el Gobierno cántabro pretende llevar una ley al Parlamento regional pero "a finales de año", con lo que algunos asuntos pendientes "se van en el tiempo", y Portilla ve "imposible" que la fábrica pueda "arrancar en julio", extremo que tampoco les ha concretado la dirección. n

Respecto a la depuración de aguas urbanas por parte de Sniace, ha dicho que el Ejecutivo ha planteado dos dificultades, desde el punto de vista económico y legal. Y es que podría ser "un problema" el tener que pagar a una empresa privada por depurar unas aguas de las que se encargaría la depuradora de Vuelta Ostrera. A ello se suma las discrepancias entre la Administración y la empresa sobre la repercusión económica de la media, que sería "ínfima" para el Gobierno y "algo mayor" para la dirección.

AVANCES

Con todo ello, el secretario del comité no saca "ninguna conclusión" de la reunión, en la que se ha puesto de manifiesto que "se está trabajando" —frase que "se ha puesto de moda"— pero no se ha concretado ni cerrado nada. Sin embargo, para el presidente de Sniace ha sido "muy productiva", ya que aunque quedan "ideas por concretar" y "temas por aclarar", se avanza en la "dirección correcta y adecuada".

Sobre el temor de los trabajadores de que haya un segundo ERE, Mezquita ha admitido que a medida que "va pasando el tiempo" resulta "más complejo" acortar los plazos, pero ha destacado que el objetivo es "acelerar" los procesos "lo más posible" y "hacer todos los esfuerzos" para alcanzar "una solución". Pero, de momento, con la información que tiene el Consejo de Administración encima de la mesa no pueden tomar "ninguna decisión".

Entre otras cosas, el presidente de la fábrica ha valorado la confirmación de la rebaja del céntimo verde, aunque todavía no se sabe el impacto que tendrá en Sniace. En el encuentro también se han repasado otros temas, como la posibilidad de modificar el impuesto que grava el consumo de electricidad, y se ha puesto de manifiesto que se está trabajando en el plan industrial presentado por la empresa, que "va en paralelo" al resto de cuestiones, como la búsqueda de un socio inversor. Sobre este asunto, Mezquita ha indicado que se ha hablado con "varias" industrias, pero no ha avanzado nada. Tampoco ha concretado si hay "riesgo" de que cierre la planta de viscocel, pues no disponen de "información suficiente".

Más futuro

El presidente cántabro ha asegurado que el Gobierno ha hecho y va ha hacer "todo lo posible" para mejorar la situación de la factoría, y ha sentenciado que es "indiscutible", como ha "reconocido" la propia empresa, que "Sniace tiene hoy más futuro que en diciembre".

Diego, que comprende la preocupación de los trabajadores y reconoce que "hay aspectos que no están cerrados del todo", ha destacado que los "avances han sido muchos más de los que cabría esperar" y se han dado algunos pasos "que parecían imposibles" y que hacen que la empresa tenga "el futuro que quieran los propietarios".

"No podemos meternos en la gestión interna de la empresa", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, para recalcar que serán los propietarios quienes "tomarán las decisiones sobre el futuro de Sniace" en el Consejo de Administración. "De aquí al 28 de mayo trabajaremos con toda la intensidad para cerrar todos los asuntos que dependan del Gobierno de Cantabria", ha asegurado.

Diego ha resaltado los avances que se han dado en los últimos meses, algunos de ellos "inesperados". En este sentido, ha destacado que la modificación del céntimo verde anunciada por el Ministerio de Industria "era algo con lo que no contábamos ninguno", y al resaltado que ha sido posible por "la presión, las razones y la reivindicación del Gobierno de Cantabria". Si bien aún es preciso regular por decreto la determinación de la aplicación al vapor útil y al gas para la venta de energía, ya se ha conseguido, recuerda Diego, "algo que nadie creía que íbamos a conseguir"

Respecto del cobro de las primas por la fórmula de venta de la energía, Diego ha explicado que las negociaciones del Gobierno regional con el Ministerio han abierto la puerta a la posibilidad solicitada por Sniace de que una de las dos turbinas pasa a vender a tarifa.

En relación con los aspectos ambientales, el presidente ha explicado que el Gobierno ha llegado ha clarificar los parámetros que estaban fijados en el tema de vertidos después de puesta en marcha la depuradora tras una inversión de más de 22 millones. A su juicio, queda "constancia" de la voluntad de los empresarios de "dar pervivencia a la fábrica".

En relación con las inmisiones, el presidente regional ha recordado que este parámetro se fijó por primera vez en 1973 y se ha mantenido inalterado hasta 2008, cuando el Gobierno de España los revisó y mantuvo el mismo, que sigue siendo vigente y que "el Gobierno de Cantabria no puede alterar". Pero "nada pongo en términos de imposible y lucho y peleo por ver que posibilidades hay de modificación de estos parámetros", ha apuntado.

Sobre el canon de vertidos, ha destacado que se reduce al entrar en funcionamiento la depuradora, y ha destacado que la derivación de vertidos urbanos a la EDAR industrial es viable desde el punto de vista químico, por lo que se está estudiando si es económicamente rentable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento