La Generalitat destinará a gasto social parte de los fondos Feder procedentes de otros proyectos ya ejecutados

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que la Generalitat destinará a gasto social el dinero que se reciba de los fondos Feder --entre abril y junio-- procedentes de otros proyectos ya ejecutados y que la administración valenciana ya ha pagado.
Juan Carlos Moragues
Juan Carlos Moragues
EUROPA PRESS
Juan Carlos Moragues

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que la Generalitat destinará a gasto social el dinero que se reciba de los fondos Feder —entre abril y junio— procedentes de otros proyectos ya ejecutados y que la administración valenciana ya ha pagado.

Moragues se ha expresado de esta manera en la Comisión de Asuntos Europeos de las Corts, con motivo de la pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, por la distribución de 70 millones procedentes de los fondos Feder que habían sido "bloqueados" por la UE por "por no tramitar la documentación" necesaria. Fuentes de la Conselleria han indicado que "no son 70 millones, sino más", aunque no han precisado la cantidad exacta.

En su respuesta en la comisión, el conseller ha explicado que el dinero que la Generalitat recibe de los fondos Feder, dentro del programa operativo 2007-2013 "no son finalistas" y, además, su recepción se produce después de que la la administración autonómica ya haya realizado un desembolso previo y se haya certificado la ejecución del proyecto.

Por tanto, ha agregado, el dinero del fondo Feder "computan en los presupuestos de la Generalitat como ingresos de la UE, pero es un ingreso más, no es un ingreso finalista, por cuanto, con cargo a los presupuestos de la Generalitat, ya se han realizado los pagos oportunos para poder certificar los proyectos realizados".

Para la aplicación de estos fondos, en primer lugar, "se realiza el desembolso efectivo a los beneficiarios del gasto" y "cada uno de los proyectos que se ejecuta con cargo a fondos europeos debe estar pagado previamente", ha remarcado Moragues, que ha apuntado que los ingresos que percibe posteriormente la Generalitat se registran "sin que se distribuyan entre los proyectos que han contribuido a la recepción de estos recursos".

Los abonos recibidos en la Tesorería con cargo al Feder, así como los que se reciban en adelante, "no se distribuyen por proyecto, ni por actuaciones, ni por gestores, ni por beneficiarios que correspondan a las partidas ya pagadas, por lo que no se tienen que dar a estos fondos europeos el mismo destino que el resto de ingresos", ha insistido.

El conseller, por otro lado, ha destacado que la Generalitat Valenciana, dentro del programa operativo 2007-2013 de los fondos Feder, ha realizado inversiones por valor de 190,2 millones en en I+D+i (lo que supone el 31 por ciento de los fondos); 177,8 millones en innovación empresarial (29 por ciento); 7,6 millones en medio ambiente (13 por ciento); 86 millones en transporte y energía (4 por ciento); y 40,2 millones en desarrollo sostenible y urbano (6,7 por ciento). Europa aporta el 80 por ciento de los fondos (595,1 millones) y la Comunitat el 20 por ciento (148,8 millones).

"QUIEBRA"

El síndic de Compromís ha preguntado a qué se van a destinar dichos fondos europeos si no son finalistas y pide que no sea para financiar los gastos de la deuda, sino para ayudar a los ciudadanos, dada la "situación de quiebra" de la administración autonómica. Al respecto, el conseller ha destacado que el año pasado se pagaron 17.000 millones a proveedores, colectivos, entidades o institutos, entre otros. "Si eso es quiebra, que baje Dios y lo vea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento