La oposición cuestiona que Feijóo dé lecciones de "relato" y lo vincula con un intento de recuperar su "imagen"

Jorquera lo llama "lenguaraz", Losada le recrimina su "teatro" y Beiras lo ve "quemado", mientras Puy "comparte su apoyo" a la política del PP
Xunta De Portavoces
Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO
Xunta De Portavoces

Los tres grupos de la oposición han cuestionado este martes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trate de dar lecciones al Gobierno central, al poner de manifiesto que falta "relato" para explicar la crisis a los ciudadanos, y lo han vinculado con un intento de recuperar su "imagen", que ven dañada tras la publicación de sus fotografías con un narcotraficante convicto.

Así, preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, el socialista, Abel Losada, ha replicado contundente: "no sé si a Rajoy le falta relato, pero a Feijóo le sobra teatro". De hecho, lo ha considerado "un mal actor que recorre los escenarios interpretando el papel de líder carismático de una derecha fracasada en España y en Galicia".

Refiriéndose a la situación de Galicia, ha inquirido al presidente si "su relato es una tasa de paro que crece más que en España, un tejido productivo volando por los aires, un proceso desindustrializador que no se recuerda o la pérdida de miles de empleos públicos". "No sé cuál es su relato, pero si es el déficit cero, él ya es el único relator", ha apostillado.

En todo caso, el dirigente socialista ha sostenido que el mandatario autonómico ya "no tiene ningún relato", sino más bien "la necesidad de reconstruir una imagen destrozada por su gestión y por sus fotografías impropias, inmorales e indecentes".

Beiras ve a feijóo "quemado"

Para el líder de AGE en el Parlamento, Xosé Manuel Beiras, quien ha reconocido que no leyó la prensa porque "no" le "interesa estar al día" de las "mentiras" de Feijóo, estas palabras esconden un intento de "recuperar su imagen". "Pero está virtualmente quemado para presidir el Gobierno", ha sostenido, ya que está "asociado al narcotráfico" incluso "más allá de las fronteras" estatatales.

Tras dejar claro que su intención no es "ir a la caza de nadie", ha censurado que el presidente no haya tenido "la honestidad de afrontar sus responsabilidades" en lugar de dar "excusas para cerebros de mosquito" y "pretextos pueriles" como que "había nieve". "Ya sabemos qué significa eso en el argot", ha ironizado Beiras, para quien Feijóo no es "la persona más adecuada para dar consejos".

Y, en cuanto al Ejecutivo central, ha sostenido que está en una situación "sin salida" que no se remediará con un mayor nivel de explicación ni a través de "un gobierno de concentración nacional". "Los mismos que prenden fuego no pueden ser bomberos, ni los que hunden buques los pueden reflotar", ha sentenciado, para fundamentar en esta visión su "actitud y práctica política".

"falla el guión"

Por su parte, el representante del BNG en la Cámara gallega, Francisco Jorquera, ha juzgado que "no es problema no es el relato", sino "las políticas contraproducentes" que se están poniendo en marcha para superar la actual situación económica, ya que, por el contrario, "agudizan" la crisis y la "prolongan" en el tiempo.

"No falla el narrador, sino el guión", ha incidido el nacionalista, haciendo hincapié en que "el problema no es explicar bien las políticas", sino que es necesaria "su corrección radical". De todas formas, ha remarcado que "Feijóo, en vez de ser tan lenguaraz, haría mejor en apostar por un profundo cambio de rumbo" y en favorecer "un modelo justo para las mayorías sociales".

El pp "no opina"

Finalmente, el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, ha dicho compartir con Feijóo que las políticas puestas en marcha por el Gobierno son "las adecuadas para salir de la crisis" y que "son lo que el país necesita".

Así, tras remarcar que ambos coinciden en "su firme apoyo" al Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy, ha rechazado pronunciarse sobre si "falta relato". "Siempre es debatible", ha resuelto, para zanjar: "Yo no soy comunicólogo, pero sé lo suficiente para saber que es mejor no opinar sobre comunicación, lo cual es una forma más de demostrar que no sé mucho sobre comunicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento