PSOE pide a De la Torre que "no maree más la perdiz" y suspenda de sus funciones a los tres delegados no electos

Gámez espera que el alcalde "no utilice la puerta de atrás" para recolocar a Maldonado, Molina y Briones
Las concejalas del PSOE Francisca Montiel, María Gámez y Begoña Medina
Las concejalas del PSOE Francisca Montiel, María Gámez y Begoña Medina
EUROPA PRESS
Las concejalas del PSOE Francisca Montiel, María Gámez y Begoña Medina

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido de nuevo este martes al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que suspenda ya de sus funciones, "para no generar perjuicios a terceros", a los tres delegados no electos, con independencia de que se pida al Tribunal Constitucional (TC) una aclaración de la sentencia que reserva los puestos en los gobiernos municipales a concejales que hayan sido elegidos en los comicios. En este sentido, ha pedido al regidor que "no maree más la perdiz y se ajuste a la ley y a la Constitución".

"Lo más prudente, aunque sea de forma circunstancial, es suspender de sus funciones a los delegados para no generar actos que jurídicamente quedarían en entredicho y cuando esté la aclaración, hacerlo definitivo", ha declarado en rueda de prensa la portavoz del PSOE, María Gámez. En este sentido, ha opinado que "diga lo que diga esa aclaración, por respeto al Tribunal Constitucional, De la Torre no los puede mantener, ya que la sentencia es muy clara".

Después de que el pasado 2 de mayo el alcalde saliera al paso y dijera que, según la interpretación de la Asesoría Jurídica municipal, el equipo de gobierno no tendría que prescindir de sus tres delegados —el portavoz del PP y responsable de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado; de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, y de Educación y del distrito Teatinos-Universidad, Miguel Briones—, el PSOE solicitó formalmente el documento jurídico en el que se avalara esa opinión. Sin embargo, De la Torre ha contestado que "no consta informe escrito al respecto".

"De la Torre nos ha engañado", ha denunciado Gámez, advirtiendo de que "se puede avalar lo hecho hasta ahora porque dejar nulos los actos anteriores iría en contra de terceras personas, pero no mantener a los tres delegados durante toda la legislatura".

De la interpretación de la sentencia por parte de los socialistas "queda claro que es inconstitucional tener concejales no electos", por lo que mantenerlos constituye "una grave irresponsabilidad", en tanto que "no se acata la sentencia y siguen generándose actos a terceros que pudieran están viciados de nulidad".

En este sentido, Gámez ha demandado al regidor del PP que "no se resista más a cumplir las sentencias, no busque argucias ni utilice el engaño para hacer pensar a la ciudadanía que está haciendo lo correcto". A su juicio, parece que De la Torre "teme un cambio de gobierno", quizá porque "no tiene banquillo, personas de su confianza", para ocupar "responsabilidades muy relevantes", como es la portavocía del PP.

Y es que la concejala del PSOE ha considerado "inaudito" que De la Torre hubiera encomendado las áreas más relevantes del Ayuntamiento a personas no electas. "Me surgen dudas de quién hizo la lista del PP para los comicios de 2011", ha expuesto.

ACLARACIÓN

Ante la petición al TC de que aclare su fallo, Gámez ha subrayado que "la aclaración no puede cambiar el sentido de la resolución y no tiene soporte, al menos no ético, mantener unos delegados, porque eso va en contra de la Constitución".

De todos modos, espera que "si la contundencia de la aclaración le hace tomar el paso que ya debería haber tomado, no utilice la puerta de atrás y la recolocación". "Confío en que no busque otra forma de incumplir la sentencia", ha alertado, haciendo referencia a que, nada más conocerse el pronunciamiento del TC, De la Torre dijera que buscaría la fórmula para seguir contando con los tres delegados municipales.

"Piensa que esto es como una empresa privada que decide con sus propios recursos cuando está decidiendo con los recursos de todos, que, además, son muy escasos", ha criticado la portavoz municipal socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento