El grupo de gobierno de Ordes, de UXO, rectifica y sólo dimitirá si son llamados a juicio en un proceso penal

Rompe el compromiso que había apoyado para renunciar si se produce una imputación y reitera su apoyo a la edil citada en Lugo

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ordes (A Coruña), Unión por Ordes (UXO), se ha desvinculado este martes del acuerdo municipal alcanzado el pasado 25 de abril, promovido por el BNG, de dimitir en caso de que un miembro de la corporación municipal sea imputado en un proceso judicial y se ha comprometido a dejar el cargo sólo en el caso de ser "llamados a juicio oral en un proceso penal por actividades relacionadas con el ejercicio de su cargo".

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ordes, Manuel Regos Boquete, de UXO, tras la celebración este martes de un pleno en el que por ocho votos en contra y siete a favor —de los ediles del grupo de gobierno— ha sido rechazada la proposición de modificación del acuerdo del 25 de abril para cambiar el matiz del compromiso ético de dimitir del cargo en lugar de por ser imputados, por ser "llamados a juicio oral en un proceso penal".

De este modo, los grupos de la oposición de Ordes mantienen el acuerdo anterior, promovido por el BNG, de comprometerse a dimitir en caso de ser imputados.

En la propuesta de la Alcaldía rechazada en el pleno de este martes se alegaba que "el término imputado alude a aquella fase del procedimiento en el cual el juez investiga si existe base para sostener una acusación por la existencia de un presunto hecho punible". "En términos jurídicos no existe, por lo tanto, acusado en la fase de instrucción, una persona es acusada únicamente en el momento en el que se haya determinado el objeto de acusación y esto tiene lugar cuando el fiscal o la acusación particular solicitan la apertura de juicio oral mediante el llamado escrito de acusación", sostenía.

En este sentido, la propuesta de Alcaldía resaltaba que "no son pocos los procedimientos en los que se lleva a cabo la imputación de cargos públicos y, posteriormente, se lleva a cabo el sobreseimiento de las actuaciones, bien porque no sean constitutivas de delito, bien porque el imputado no tomara parte en ellas".

"Se estima que la dimisión de un concejal por el simple hecho de ser imputado podría llevar consigo un prejuicio general a la ciudadanía, que apostó directamente por él, eligiendo democráticamente, y limitando la participación política garantizada constitucionalmente, a mayores de que, para el conjunto de la ciudadanía, tal dimisión sería tomada como una confesión de culpabilidad", defendía la propuesta de la Alcaldía.

Apoyo a la concejala imputada

La desvinculación del acuerdo municipal del 25 de abril por parte de UXO se produce un día antes de que la teniente de alcalde y concejala de Educación, Silvia Marín, tenga que declarar como imputada ante la jueza instructora de la 'Operación Pokémon' en Lugo.

Silvia Marín está citada a las 10.00 horas de este miércoles en los juzgados de Lugo en relación a un contrato de sustitución de una trabajadora de la guardería municipal, que gestiona la empresa Sermasa, del Grupo Véndex, investigado en la 'Operación Pokémon'.

Al respecto, el alcalde ha reiterado el apoyo a la concejala imputada. "Sigue tendiendo el apoyo de todo el grupo", ha afirmado, para defender su cambio de postura en el acuerdo municipal alegando que "hoy está ella y mañana puede estar imputado cualquiera".

Anteriormente a la imputación de la concejala, la jueza instructora de la 'Pokémon' había requerido al Ayuntamiento de Ordes documentación sobre la adjudicación de la guardería municipal a la empresa Sermasa, que le ha sido remitida al juzgado de Lugo.

Según defiende el alcalde, la adjudicación se llevó a cabo mediante un concurso al que concurrieron varias empresas y se le concedió a Sermasa "por decisión de los técnicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento