El PP rechaza por "oportunista" la propuesta del PSOE de limitar las retribuciones de directivos

  • El exministro de Trabajo, el socialista Jesús Caldera, fue el encargado de defender esta iniciativa en el Congreso, apoyada por el resto de la oposición.
  • Entre las medidas, que los ejecutivos de las entidades financieras intervenidas devuelvan las retribuciones extra cobradas en los últimos 5 años.
  • El PP dice que "el trabajo ya está hecho o en camino".
El diputado socialista Jesús Caldera, en una imagen de este martes en el Congreso.
El diputado socialista Jesús Caldera, en una imagen de este martes en el Congreso.
EFE
El diputado socialista Jesús Caldera, en una imagen de este martes en el Congreso.

El PP ha acusado este martes al PSOE de "oportunismo político" por presentar ahora en el Congreso una proposición para limitar las retribuciones a los directivos de grandes empresas, preguntándose por qué no lo hicieron en la anterior legislatura y justificando su rechazo a la iniciativa en que "el trabajo ya está hecho o en camino".

El 'popular' Ricardo Tarno ha asegurado que el Gobierno ya está aplicando medidas con el objetivo de limitar las retribuciones "obscenas" que cobran algunos miembros de consejos de administración, que "indignan posiblemente a todos menos a los que las cobran".

A renglón seguido, ha acusado a los socialistas de, "ahora que el río baja un poco revuelto", tratar de "sacar rédito político". "Eso se llama oportunismo político, pero poco trabajado y con poco fondo", ha dicho, apuntando que la Ley de reforma del Gobierno corporativo que está incluida en el Plan Nacional de Reforma ya incluye previsiones a este respecto.

En concreto, "potenciará el papel de las juntas de accionistas en el seguimiento de los esquemas retributivos en los órganos de gestión y en la alta dirección, perfeccionará y ampliará el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, analizará la posibilidad de crear un Código de Buenas Prácticas para las no cotizadas, e incluirá nuevas mejoras en el gobierno de las entidades financieras, en línea con los desarrollos legales del resto de la UE". "Y todo antes de fin de año", ha apostillado.

El diputado sevillano también ha defendido que ya hay cambios en vigor, como la limitación de los salarios en las entidades financieras participadas por el FROB, la supresión de consejeros de sociedades estatales o la limitación de los sueldos de los directivos de empresas públicas, entre otros.

Antes, el exministro socialista y vicepresidente de la Comisión de Economía del Congreso, Jesús Caldera, había defendido su propuesta alegando que hace falta limitar las altas retribuciones de algunos directivos para que "no perjudiquen a la economía real", defendiendo que el hecho de que sean empresas privadas no resta posibilidades a los poderes públicos.

"Sin duda se precisa una nueva cultura, y debemos corregir las prácticas que han favorecido estos resultados tan negativos que no tienen razones éticas o económicas, y que no son positivas ni para las empresas ni para la ética colectiva", ha dicho, recordando a renglón seguido los contenidos de su propuesta, que buscan atajar "una de las causas de la actual crisis financiera".

Para ello, el PSOE pide "alinear" los riesgos y la calidad de decisiones de los directivos de grandes empresas de cualquier sector con sus sueldos eliminando, por ejemplo, los bonus garantizados independientemente de los resultados que consigan. También sugiere revisar la deducibilidad de este tipo de gastos en el Impuesto de Sociedades o condicionar "obligatoriamente" las decisiones sobre los sueldos a la votación de la junta de accionistas "con la participación de los minoritarios". Con respecto a las retribuciones variables, se pide que no puedan superar las fijas, así como desincentivar el peso excesivo de las 'stock options' en la remuneración, eliminando su consideración de retribución en especie y asimilándolas al salario para que coticen en la Seguridad Social a un tipo del 28%.

Pese al rechazo de los 'populares', el resto de grupos parlamentarios sí han anunciado su respaldo a la medida. Así, el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha recordado que su grupo presentó una propuesta "extraordinariamente parecida" en la pasada legislatura, aunque el PSOE votó en contra. "Esperamos que en esta ocasión tenga mejor recorrido", ha deseado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento