La conservación de las carreteras españolas es mala, según la AEC

  • Lo que repercute en una pérdida de la calidad en la circulación, en el descenso en la seguridad vial y en un coste asociado a los vehículos.
  • La Asociación Española de la Carretera dice que hay un "déficit acumulado".
  • Es "aceptable" invertir cada año el 2% del valor de una carretera.
Fotografía de las carreteras españolas.
Fotografía de las carreteras españolas.
EFE
Fotografía de las carreteras españolas.

La conservación de las carreteras españolas es "mala", lo que repercute en una pérdida de la calidad en la circulación, en el descenso en la seguridad vial y en un coste asociado a los vehículos, ha afirmado el director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz.

Según los datos, solo en la red que depende del Ministerio de Fomento se invierte en conservación y mantenimiento la mitad de lo que sería necesario con los parámetros europeos de esta materia.

Ha asegurado que se considera "aceptable" invertir en conservación cada año el 2% del valor de una carretera y, mientras que la red del Ministerio tiene un valor de 1.600 millones de euros, al año se dedican a ellas menos de 1.000 millones, ha dicho.

Así, las carreteras españolas tienen un "déficit acumulado" en los últimos años de unos 5.500 millones de euros y "es evidente que eso va a ser muy difícil de recuperar", ha subrayado.

"No hay dinero para reponerlo por completo"

"Lo que no se ha conservado en cinco años en carreteras se deteriora por completo, pero no va a haber dinero para reponerlo por completo" y, por eso, esta asociación está "muy preocupada", ya que se ha dejado que las infraestructuras se deterioren rápidamente. "Generando carreteras más seguras cada día" es el lema de este Congreso, en el que participarán unos 150 expertos en seguridad vial y un representante de la Dirección General de Tráfico (DGT), que abordará el proyecto de modificación del reglamento general de circulación.

Está previsto dar a conocer los resultados de un trabajo sobre los criterios para modificar la velocidad en la red convencional de carreteras y se debatirá sobre cómo preservar la seguridad de los usuarios más vulnerables, y los casos de peatones, ciclistas y motociclistas, según Díaz.

Ha asegurado que la mortalidad en las carreteras españolas ha descendido "más por determinadas medidas, como el carné por puntos, que por la inversión en mejorar las infraestructuras y los vehículos".

Sobre los cambios en el reglamento de circulación, ha dicho que la AEC no comparte que se impongan "limitaciones genéricas" de velocidad en las vías, como se prevé que incorporará el documento; sino que propone que los límites de velocidad se adopten por tramos y en función del registro de accidentabilidad que tengan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento