Importadores internacionales conocen los productos y diseños de 30 empresas andaluzas de hábitat

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) organiza, desde este martes y hasta el próximo jueves, un total de 98 reuniones bilaterales entre 30 empresas andaluzas del sector de hábitat y siete compradores internacionales, así como visitas a las empresas en grupo y de manera individual.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) organiza, desde este martes y hasta el próximo jueves, un total de 98 reuniones bilaterales entre 30 empresas andaluzas del sector de hábitat y siete compradores internacionales, así como visitas a las empresas en grupo y de manera individual.

Este encuentro comercial está dirigido a empresas de hábitat —mueble de hogar, cocina, baño, oficina y textil-hogar, entre otros—, y el objetivo es dar a conocer a una selección de operadores, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores, la oferta andaluza de hábitat.

Para ello, Extenda ha invitado a operadores internacionales de Marruecos, Estados Unidos (EEUU), México, Panamá, Emiratos Árabes Unidos y Rusia, mercados que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas del sector. La agenda incluye un día de entrevistas bilaterales y otros dos de visitas a empresas locales. También han estado presentes las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Casablanca, Miami, Nueva York, México D.F., Ciudad de Panamá, Dubai y Moscú que han colaborado para organizar este encuentro.

Entre los importadores invitados al encuentro han participado representantes de un grupo de hoteles y resorts de lujo procedentes de Emiratos Árabes. De Estados Unidos, un importador mayorista interesado en mueble de hogar de gama alta y lámparas y mesas. Desde Marruecos contribuyó al encuentro comercial una compañía especializada en el aprovisionamiento de espacios con un mobiliario específico y una firma que trabaja actualmente en proyectos para el aeropuerto de Benslimane.

Desde México, han acudido representantes de empresas de chimeneas ecológicas y piezas de mobiliario elaboradas a partir de elementos reciclados. Otra empresa, de Qatar, que desarrolla proyectos en villas privadas, y otra de Rusia, que busca tanto productos de gran lujo como colecciones más económicas, participarán en esta misión comercial.

Delegación andaluza

De las 30 empresas participantes, diez proceden de Córdoba —Litter Kit Convertibles, Artelmu, Grupo ACB, Franco Furniture, Jiménez Viso / Elizana, Heress Home, Macral Bath Concepts, Naturmobel, Cocinas Pino y Pérez e hijos— y ocho de Sevilla —Artyco, David Marshall Diseños, Guadarte, Hispabaño, Los Certales, Ormo's Sofás, Planeta Edriel y Sit—.

Asimismo, cinco firmas vienen de Málaga —Baltus Collection, Belda Interiorismo, Colchón La Nuit, Acontraluz Collection y Matias Di Carlo—, cuatro de Jaén —Muebles Jofran, Ales Collection, More & More y Tapizados Jiménez—, y con un representantes cada una, Ébano de Granada, y Muebles Fama y Bronce Arquitectónico de Almería. Este encuentro comercial está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Exportaciones andaluzas

Según datos de Extenda, en 2012, las exportaciones andaluzas en el sector hábitat son de 340,8 millones de euros, lo que representa el 3,2 por ciento del total nacional. En las provincias, Sevilla lidera el ranking de ventas, con un 34,1 por ciento sobre el total de 2012. Después Córdoba (15%), Almería (14,3%) y Málaga (13,3%).

Entre los productos más exportados en el año pasado destacan los muebles (24,2%), equipamiento para colectividades (18,8%) los artículos y productos de limpieza (18,5%) y en cuarto lugar los electrodomésticos (14,6%). La venta de complementos de decoración ha registrado un crecimiento del diez por ciento respecto a 2011.

También destacan como destinos preferidos para las exportaciones del sector de hábitat durante 2012, Francia (72 millones de euros), Portugal (53 millones de euros), Reino Unido (31,5 millones de euros) y Marruecos (29,5 millones de euros).

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