La carretera se cobra la vida de 40 personas en el puente de la Constitución

  • En 36 accidentes.
  • Hay 32 heridos graves y 19 leves.
  • Lo peores días, el miércoles y el viernes.
  • El año pasado en el mismo puente fallecieron 104 personas.

La operación especial de tráfico con motivo del puente de la Constitución se ha saldado, de forma provisional, con 40 muertos en las carreteras, una cifra que contrasta con los 104 fallecidos del año pasado, en un puente que duró cuatro días menos.

Así lo indicaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que precisaron que en los 36 siniestros mortales que se produjeron en ese periodo de tiempo también resultaron con heridas graves otras 32 personas y 19 con lesiones leves.

Aunque temporal que desde hace varios días azota a la península y a los archipiélagos y que mantiene en alerta a cinco comunidades tiende a remitir, ha dificultado la vuelta a casa en este puente.

Los problemas de tráfico se concentraban ayer por la tarde en la mitad noroeste de la península y en los accesos a Madrid, que registraba varios kilómetros de retenciones, especialmente en la AP-6 (autopista de La Coruña), la A-5 (carretera de Extremadura) y la A-1 (la de Burgos)..

Un 29% menos que en 2005

Según explicaron las fuentes, resulta complicado hacer una comparación de las cifras con respecto al puente de la Constitución y la Inmaculada de 2005, ya que entonces duró nueve días y medio y se desplazaron 11,6 millones de vehículos, mientras que en esta ocasión serán cinco días y medio y se desplazarán 6 millones.

En el puente del año pasado, que duró del viernes 2 al domingo 11 de diciembre, murieron 104 personas en los 84 accidentes mortales que se registraron, en los que resultaron heridas 81 personas.

No obstante, las fuentes consultadas hicieron una comparativa contando el mismo número de días para este año 2006, es decir, desde el pasado viernes 1 de diciembre hasta ayer y los datos serían: 59 accidentes mortales con 71 muertos, 57 heridos graves y 26 leves, lo que, según las fuentes, supondría un descenso del 30% respecto del mismo período del año pasado.

El peor día, el miércoles

El día del puente festivo que registró una mayor siniestralidad fue el miércoles (Día de la Constitución), ya que doce personas perdieron la vida en nueve accidentes mortales, diez personas resultaron heridas de gravedad y otras cuatro leves.

Le sigue el viernes, festividad de la Inmaculada, con un total de nueve fallecidos en ocho accidentes, en los que también hubo catorce heridos graves y tres con lesiones leves.

El jueves se registraron 4 accidentes mortales con otros tantos muertos, 2 heridos graves y 3 leves, y el martes, desde las tres de la tarde (hora en que comenzó la operación especial) hasta la medianoche de ese día, hubo 4 fallecidos en los 4 accidentes que se produjeron, en los que resultaron 2 heridos graves y 4 leves.

El sábado se registraron 4 accidentes mortales con 4 fallecidos, un herido grave y cuatro leves, y en lo que va de domingo, 4 personas han fallecido en otros tantos accidentes en los que resultaron 3 heridos graves y uno leve.

Cadenas en el noroeste

Respecto a las carreteras afectadas por las adversas condiciones climatológicas, hay que señalar que, pese a que ha habido una mejoría del tiempo en algunas zonas, los problemas se concentran en las vías de la mitad noroeste de la península.

Así, cinco puertos de montaña permanecen cerrados (dos en Asturias y tres en Cantabria) y catorce precisan el uso de cadenas, nueve en Asturias y cinco en León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento