Políticos y expertos sociales abordan la solución para las más de 200 familias que viven en Los Asperones

Políticos y expertos sociales han abordado este lunes en Málaga las posibles soluciones para las más de 200 familias que, según el Consistorio, viven en el asentamiento de la barriada malagueña de Los Asperones, en la que llevan más de 20 años esperando ser reubicados.
Los Asperones
Los Asperones
EUROPA PRESS
Los Asperones

Políticos y expertos sociales han abordado este lunes en Málaga las posibles soluciones para las más de 200 familias que, según el Consistorio, viven en el asentamiento de la barriada malagueña de Los Asperones, en la que llevan más de 20 años esperando ser reubicados.

Para abordar este problema se ha celebrado un seminario en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) bajo el nombre 'Políticas de realojo con población Gitana. Mecanismos y oportunidades de financiación'.

Al encuentro han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el delegado en Málaga de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez; y el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

Uno de los objetivos de esta reunión han precisado desde el Consistorio es dar a conocer las posibilidades de aplicación del artículo 7.2. de los fondos europeos de desarrollo regional (Feder) de la Comisión Europea en las iniciativas de erradicación de chabolismo e infravivienda en Andalucía, con el fin de analizar su abordaje en el próximo periodo de programación de fondos 2014-2020.

El director de la Fundación Secretariado Gitano ha apuntado que existe la posibilidad de utilizar estos fondos europeos. "Debemos de ser listos y aprovechar esta oportunidad en tiempos de crisis" ha apostillado.

Rodríguez ha señalado que, según la experiencia en España, lo más adecuado para estas familias es que sean realojadas. "Cuando se hace bien, con programas de acompañamiento social y en viviendas normalizadas, el cambio es espectacular".

"Lo que es inaceptable es tener personas viviendo excluidas durante décadas como ha pasado en Málaga. Eso no lo podemos permitir", ha apuntado. El presidente de este colectivo ha señalado que, de cara al próximo periodo de planificación de los fondos 2014-2020 debemos establecer la estrategia de realojo de estas familias para no perder los fondos.

El alcalde de la capital ha señalado por su parte que el coste total del plan de realojo de la barriada de Los Asperones ronda los 10 millones de euros.

De la Torre ha recalcado que, "las pocas familias que han salido de la barriada de Los Asperones han sido recolocadas por el Ayuntamiento". Y ha hecho hincapié en que son el Gobierno y la Junta de Andalucía quiénes tienen que gestionar los fondos europeos, "ya que los municipios no podemos acceder directamente a ellos".

El primer edil ha recalcado que el Consistorio invierte cada año 600.000 euros en programas para la barriada de Los Asperones, lo que ha permitido realojar a más de 20 familias en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento