La ayuda pública a penas reduce los pisos vacíos

  • En Catalunya hay más de 450.000 viviendas sin habitar.
  • Los programas de fomento del alquiler sólo han puesto en el mercado 2.350 en año y medio.
  • Habitatge ha recibido 243 solicitudes para la reforma de un piso vacío.
Los pisos vacíos son un gran escollo de las políticas de vivienda aún por resolver. El Govern, con sus ayudas, sólo ha conseguido reducir este tipo de viviendas en
un 0,5% sobre el total de las 452.021 existentes en Catalunya.

Los dos programas gubernamentales , iniciados hace 18 meses para rescatar este tipo de pisos y ponerlos en el mercado de alquiler, sólo han rescatado 2.350 viviendas.

Una cifra pequeña pero nada despreciable, en opinión de la jefa del Servicio de Mediación de Adigsa, Maria Bordonau. «Hemos ampliado las bolsas de vivienda de 10 a 46, que cubren el 60% del territorio», explica Bordonau, y añade que una vez cubiertas todas las zonas y consolidada esta red se captarán más pisos desocupados en los próximos años.

Ayudas para rehabilitar

No es fácil que un propietario acceda a alquilar su vivienda por 550 euros cuando puede hacerlo por 800
Entre 2005 y 2006, el
243 solicitudes para la reforma de un piso vacío.
Adigsa , gestor público, se encarga después de alquilarlos con garantías. Por otra parte, durante este período,
268 propietarios cedieron el uso de sus viviendas ocupadas a favor de la administración.

Las bolsas de vivienda gestionan 6.323 pisos con alquileres asequibles. Bordonau reconoce que "no es fácil que un propietario acceda a alquilar su vivienda a 550 euros cuando podría hacerlo a 800 euros".

En Barcelona, hay más de 100.000 pisos vacíos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, aunque informes municipales reducen esta cifra de viviendas hasta 38.000.

Programa con ventajas

El propietario de un piso no habitado puede ponerlo en manos de la administración para sacar un rendimiento sin riesgos. Puede recibir hasta 6.000 euros para financiar la reforma de la vivienda y ceder su uso seis años a Adigsa. A cambio, recibe 60 cuotas y, finalizado el alquiler, se le devuelve el piso en buenas condiciones. También puede optar por ponerlo en la red de bolsas de vivienda, donde tendrá un seguro por impagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento