Expertos de Guardia Civil y profesores de la Universidad de Cantabria imparten un ciclo sobre ciberdelincuencia

((Atención abonados, esta información sustituye a la anterior por un error de la fuentes informante sobre los participantes en la inauguración del ciclo. Es todo. Disculpen las molestias)) Expertos de Guardia Civil y profesores de la Universidad de Cantabria imparten un ciclo sobre ciberdelincuencia Internet y redes, perfiles del cibercriminal, los delitos informáticos, y prevención y persecución del ciberdelincuente, entre los temas a tratar

((Atención abonados, esta información sustituye a la anterior por un error de la fuentes informante sobre los participantes en la inauguración del ciclo. Es todo. Disculpen las molestias))

Expertos de Guardia Civil y profesores de la Universidad de Cantabria imparten un ciclo sobre ciberdelincuencia

Internet y redes, perfiles del cibercriminal, los delitos informáticos, y prevención y persecución del ciberdelincuente, entre los temas a tratar

La sala de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria acoge hoy lunes y mañana martes un ciclo formativo sobre "ciberdelincuencia" que es impartido por expertos de la Guardia Civil y profesores de la propia Universidad.

Durante estas dos jornadas, los asistentes, alumnos de la Universidad y Guardias Civiles destinados en Cantabria, podrán profundizar sobre Internet y redes, los perfiles de los cibercriminales, los delitos informáticos y ciberdelitos, su regulación en el Código Penal Español, y la prevención y persecución de la ciberdelincuencia en España, entre otros temas, informa la Guardia Civil en un comunicado.

Para impartir estas materias, además de profesores de la Universidad de Cantabria, se contará con Enrique Ávila, jefe de Servicio de Sistemas Informáticos de la Guardia Civil, así como con el Comandante Oscar de la Cruz, Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El ciclo, inaugura esta tarde el decano de la Facultad de Derecho, Juan Baró, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, se enmarca dentro del convenio entre la Universidad de Cantabria y el Ministerio del Interior.

La uco y el grupo de delitos informáticos

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con sede en Madrid, es una unidad específica de Policía Judicial cuya misión es investigar y perseguir los asuntos relacionados con la delincuencia organizada, económica, internacional y aquella otra cuyas especiales características así lo aconsejen; así como el establecimiento y mantenimiento del enlace, coordinación y colaboración con otros servicios afines, nacionales e internacionales.

Dentro de la UCO se encuentra el Grupo de Delitos Telemáticos al mando del comandante Oscar de la Cruz, ponente en este ciclo formativo. El Grupo tiene como cometidos la investigación operativa de toda la delincuencia telemática a nivel central, en concreto aquellos que por su complejidad técnica, modus operandi o repercusión social así lo requieren.

Dichas investigaciones se centran en la lucha contra la pornografía infantil, fraudes en la red, hacking, y en general todos aquellos cometidos a través del uso de nuevas tecnologías.

El comandante De la Cruz tiene en su haber una amplia formación profesional, entre la que destaca ser graduado por la Academia Nacional del FBI, Cursos de la Escuela Europea de Policía (CEPOL) como los de operaciones encubiertas o ciberdelincuencia, y participa activamente en varios grupos de trabajo sobre delitos telemáticos en Europol e Interpol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento