El 67% de los vascos creen que el proceso de paz está estancado

O incluso retrocediendo. El 78% tienen esperanzas de que en los próximos años desaparezca la violencia en Euskadi.
El proceso de paz está estancado o retrocediendo. Esto es lo que piensa el 67% de los vascos, aunque la mayoría (un 78%) tienen esperanzas de que en los próximos años se consolide la paz en Euskadi. Ésta es la conclusión del sondeo sobre la pacificación presentado por el Gobierno vasco y elaborado entre septiembre y octubre de 2006 preguntando a más de 2.800 ciudadanos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.Casi tres cuartas partes de los encuestados (73%) creen que para avanzar es necesaria una mesa de partidos y un 88%, que todas las agrupaciones políticas deben implicarse en el proceso. Además, el 86% creen que hay que hablar de todo sin límites previos, incluido el marco político vasco. La participación ciudadana es crucial para siete de cada diez vascos, que consideran que la clave para tener éxito en el proceso es la consulta ciudadana.

Menos tensión

Entre los principales obstáculos señalan que el Gobierno no está dando pasos para mejorar la situación de los presos (39%), que Batasuna no condena la violencia (35%) y los actos de kale borroka (32%). Tres aspectos que, si se corrigen, ayudarían al proceso de paz, según el sondeo.

El 74% coinciden en que en el País Vasco existe un problema político más allá de la violencia y en que desde que ETA declarara el alto el fuego (marzo) hay menos tensión en la sociedad. Nueve de cada diez apuntan que el enfrentamiento entre partidos políticos perjudica el proceso de normalización.

La defensa de las libertades y de los Derechos Humanos es un tema básico que se debe abordar para llegar al consenso, según el 92% de los vascos.

Nuevos ataques de ‘kale borroka’

Grupos de radicales atacaron en la madrugada del domingo con cócteles molotov y líquido inflamable cinco cajeros automáticos en Durango (Vizcaya), tres cajeros en Errenteria (Guipúzcoa) y otro en Bilbao. Los hechos más graves ocurrieron en Durango a partir de las 11 de la noche del sábado. En esta localidad vizcaína, encapuchados arremetieron contra cajeros de distintas entidades bancarias. En uno de los ataques provocaron un incendio que obligó a desalojar a las dos personas que se encontraban en ese momento en el primer piso del edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento