Humilladero acoge a partir de este lunes la muestra 'La Generación del 27 y su época'

A través de 20 paneles la exposición da una idea del nivel literario y artístico de este movimiento y su relevancia

La Diputación de Málaga lleva al municipio de Humilladero la exposición 'La Generación del 27 y su época'. Se trata de una muestra dirigida a todos los públicos, que será inaugurada este lunes a las 18.00 horas, en la Sala de Exposiciones Municipal —Calle Capitán Velasco, 7— y a cuyo acto asistirán la alcaldesa de Humilladero, Noelia Rodríguez, la concejala de Cultura de la localidad, Isabel María Cortés y el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré.

La exposición, impulsada por el Área de Cultura de la Diputación de Málaga, a través del Centro Cultural Generación del 27, llega al municipio malagueño de Humilladero tras su paso por otras localidades de la provincia durante el año pasado y durante el primer trimestre de 2013. Su próximo destino será la localidad de Periana.

La muestra, que permanecerá expuesta al público hasta el próximo 15 de mayo, está integrada por 20 paneles que recogen la obra de este movimiento y da cuenta de su relevancia en la historia de España. Por ello, tiene un elevado interés didáctico al acercar al público más amplio la singularidad de cada uno de los miembros de este grupo literario, según han indicado desde la Diputación provincial en un comunicado.

Los textos e imágenes que integran la muestra pretenden dar una idea general del nivel literario y artístico alcanzado por aquella joven generación de creadores que iniciaron su labor en la década de los años 20 del pasado siglo; época a la que, debido a sus espléndidos logros, se la ha llamado la Edad de Plata de las letras españolas.

La exposición, mediante estas piezas, sitúa al espectador en el contexto histórico, social y literario y retrata a los autores más importantes del grupo. Muestra, además, obras del período, repasa las revistas más influyentes, con Litoral a la cabeza, y aborda el papel de Málaga en la conformación de la generación del 27 y en la difusión de sus primeros libros.

Todo ello a través de biografías individuales de sus miembros en cada uno de los paneles: de García Lorca a José Bergamín, de Luis Cernuda a Gerardo Diego, sin olvidar a los malagueños Emilio Prados, José María Hinojosa y Manuel Altolaguirre, o algunas de las autoras del movimiento como María Teresa León o Concha Méndez, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento