El Ayuntamiento lanza su programa socioeducativo estival para niños con el doble de inversión y 400 plazas más

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha puesto en marcha el Programa socioeducativo en periodo estival para menores de cuatro a doce años de edad, que este año contará con más del doble de presupuesto que en 2012 --475.000 euros frente a 217.728-- y 400 plazas nuevas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha puesto en marcha el Programa socioeducativo en periodo estival para menores de cuatro a doce años de edad, que este año contará con más del doble de presupuesto que en 2012 —475.000 euros frente a 217.728— y 400 plazas nuevas.

Así lo ha indicado este domingo en una nota el Ayuntamiento, que ha aclarado que las preinscripciones en este programa se pueden ya realizar en los Centros de Servicios Sociales Municipales.

Según ha recordado la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, el programa se enmarca en el 'Plan Municipal de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia en situación de riesgo' aprobado el 23 de marzo de 2012, y pretende ofrecer, "desde una perspectiva socio-educativa y con carácter preventivo, una alternativa de ocio a aquellos niños que pasan todo el verano o gran parte de él en la ciudad".

El aumento del presupuesto ha obedecido, según ha indicado la edil, "al incremento presupuestario excepcional de la Dirección General de Asuntos Sociales que ha supuesto el Plan Especial de Apoyo Social de siete millones de euros", que, según ha apostillado, "no puede dejar de destinarse al colectivo de menores de las familias atendidas por los servicios sociales de la ciudad".

El programa se dirige a todos los menores de Sevilla con edades comprendidas entre cuatro y doce años, si bien "principalmente" a los hijos de las familias atendidas en los Centros de Servicios Sociales y en los Puntos de Información de la Mujer del Ayuntamiento. Por su parte, los equipos técnicos de los Centros de Servicios Sociales Municipales se encargan de la selección de los participantes.

Programa de actividades

Entre las actividades que se van a llevar a cabo en este programa figuran algunas que realizarán, entre los próximos días 1 de julio y 16 de agosto, 70 grupos de 16 miembros cada uno entre las 10,00 y las 14,00 horas, o entre las 7,45 y las 15,00 horas —en el caso de los menores de aquellas familias que requieran conciliar la vida familiar con el trabajo—, en centros municipales de toda la ciudad. Cada grupo contará con un monitor que será responsable del mismo y con otro de apoyo.

Igualmente, también se llevarán a cabo, durante cinco días, campamentos fuera de la ciudad para 300 menores que hayan asistido con regularidad a las actividades grupales, prioritariamente para los que viven en zonas de especial actuación; es decir, el Polígono Norte, El Vacie, Tres Barrios, Polígono Sur y Torreblanca.

Además, según ha avanzado el Ayuntamiento, "se fomentarán espacios formativos no formales, se optimizará el desarrollo personal y social, se ofrecerá una ocupación constructiva del tiempo libre en periodo vacacional, creando espacios de participación y encuentro desde el ocio constructivo, facilitando así la integración y participación de los menores en su medio habitual y en otros escenarios, así como favoreciendo la autonomía y el desarrollo personal de los mismos".

La inclusión del programa en el Plan Extraordinario de Apoyo Social, según ha explicado De Pablo, permitirá aumentar de 720 a 1.120 su número de plazas, además del ya referido incremento del horario para las familias que necesiten medidas de conciliación, y del de la piscina, que un día a la semana podrá usarse hasta las 18,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento