Díaz Tezanos insta a Diego a demostrar su defensa del futuro público de Valdecilla anulando el contrato para las obras

Le pide que anuncie en el Pleno de este lunes la anulación del contrato de licitación de las obras del hospital
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
PSOE
Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha instado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a que, si quiere defender el futuro público de la sanidad y de Valdecilla, "que empiece anulando el contrato" público-privado de licitación de las obras.

"No se puede llamar a un pacto para defender el carácter público de la sanidad y de nuestro hospital y al mismo tiempo mantener el contrato de colaboración público-privado para concluir las obras de Valdecilla", ha apostillado la dirigente socialista en respuesta al ofrecimiento de Diego a los grupos parlamentarios de un pacto con vigencia hasta 2020 que comprometa a todos los partidos a respetar el carácter público de la sanidad de Cantabria y de Valdecilla.

La socialista ha reclamado en un comunicado al presidente regional que aclare a los cántabros en qué consiste el pacto para defender el futuro público de Valdecilla.

Díaz Tezanos preguntará este lunes a Diego en el Pleno del Parlamento de Cantabria sobre la privatización del hospital.

Precisamente, la también portavoz del grupo parlamentario socialista espera que Diego "aproveche" esa ocasión para anunciar la retirada del contrato de colaboración público-privada diseñado por el Gobierno regional para acabar con las obras de Valdecilla y en el que se prevé la cesión de la gestión de servicios no sanitarios del hospital a la empresa o empresas que sufraguen lo que queda de las obras.

Para Díaz Tezanos, el pacto propuesto por Diego "demuestra" que el carácter público de la sanidad y de Valdecilla "está en peligro" tal y como —ha apuntado— venían anunciado los socialistas tras el anuncio del Gobierno de Cantabria de la paralización de las obras para sacarlas de nuevo a licitación mediante un contrato público-privado.

La líder del PSOE de Cantabria ha advertido a Diego que, para que los socialistas se sienten a hablar sobre la sanidad y Valdecilla, "es condición necesaria pero no suficiente que el Gobierno del PP presidido por Diego retire el concurso de Valdecilla".

"El PP en España y en Cantabria han iniciado un proceso de privatización de la sanidad y los hechos son contundentes, y ha cruzado todas las líneas rojas", ha dicho la socialista.

En una rueda de prensa ofrecida el sábado, Diego señaló que el documento que iba a presentar a los grupos parlamentarios para pactar sobre el carácter público de la sanidad iba a fijar aquellas "líneas rojas" que no se podrían traspasar en este ámbito "gobierne quien gobierne".

Ironizando con este asunto, Díaz Tezanos ha afirmado que si las líneas rojas a las que hace referencia Diego son las mismas que éste "juró no cruzar" contra el Estado del Bienestar, las ha "revasado ampliamente" y "en perjuicio" de los cántabros.

Por otra parte, la dirigente socialista ha opinado que "lo que verdaderamente importa es lo que se hace y no lo que se dice".

Así, ha mantenido que se pueden firmar "uno o mil papeles" asegurando el carácter público de Valdecilla Podemos firmar uno o mil papeles diciendo que Valdecilla seguirá siendo un hospital público que, a su juicio, "será papel mojado" si se entrega a una empresa privada la gestión durante 20 años de servicios del hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento