Comienza a trabajar el comité que lidera Málaga y que fijará normas técnicas para 'smart cities'

La primera reunión de este subgrupo, integrado por un centenar de empresas y entidades, será el 22 de mayo en la Setsi
Vehículos eléctricos del proyecto ZeM2All
Vehículos eléctricos del proyecto ZeM2All
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Vehículos eléctricos del proyecto ZeM2All

El Ayuntamiento de Málaga preside un subcomité, integrado por un centenar de empresas y entidades, cuyo objetivo es elaborar normas técnicas relativas a energía y medio ambiente que deberán impulsar las 'smart cities'. Ya hay fecha para la primera reunión de trabajo, el 22 de mayo; concretamente, en Madrid, en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi).

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Consistorio malagueño, Mario Cortés, ha indicado que el objetivo es ofrecer un primer documento con propuestas para aplicar en las 'ciudades inteligentes' sobre cuestiones como eficiencia energética en edificios públicos o en el alumbrado, vehículos eléctricos, gestión inteligente del agua, etcétera. Todo ello para buscar estándares de acuerdo con las empresas del sector.

Como ha advertido el edil malagueño, "en la actualidad, no existe una normativa de estandarización internacional sobre la tecnología a aplicar en las 'smart cities', por lo que los distintos sistemas no son compatibles entre las ciudades, sino que hay que ir diseñándolos para cada una de ellas".

Precisamente por esto, la Setsi y Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) decidieron crear el Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes, que se subdivide en distintos campos de actuación, tales como Infraestructuras, Gobierno y Movilidad, Energía y Medio Ambiente o Destinos Turísticos.

El propósito, como ha manifestado a Europa Press Cortés, es tomar como ejemplos los casos de éxito desarrollados hasta el momento y establecer una serie de normas para su debate ante ese centenar de entidades que conforman el subcomité.

"Una vez aprobado ese documento de referencia, todas los sistemas deberán seguir las recomendaciones de Aenor y las ciudades podrán ser certificadas como inteligentes", ha señalado el presidente de este subcomité dedicado a la energía, el medio ambiente y la gestión del agua, lo que, en definitiva, supondrá "un ahorro de dinero y de tiempo y, por tanto, una más rápida implementación".

No se trata, sin embargo, de un trabajo sencillo, según Cortés, ya que "hay muchos intereses que consensuar" y, de hecho, se han marcado un plazo aproximado de dos años para intentar contar con un documento que satisfaga a todos, teniendo en cuenta, además, que "una 'smart city' implica cuestiones de todo tipo".

Reconocimiento a málaga

Al respecto, el responsable municipal de Nuevas Tecnologías ha incidido en que dar la presidencia de un subcomité a Málaga es un "reconocimiento" a la labor desarrollada por la ciudad en esta materia, sobre todo en lo relativo a energía y medio ambiente, donde "tenemos grandes proyectos".

Aenor y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información firmaron un convenio el pasado mes de diciembre para fomentar la normalización en el campo de las 'ciudades inteligentes' y contribuir, de esta manera, a su implantación y despliegue en España.

El comité español, que cuenta con representantes de todos los sectores y partes interesadas, es el responsable de la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los grupos internacionales de ciudades inteligentes y elaborará normas técnicas y documentos que den respuesta a las demandas existentes en la industria nacional y en las administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento