Una veintena de afectados por la comercialización indebida de participaciones preferentes han motivado este sábado la suspensión del pleno municipal del Rois (A Coruña), donde los grupos políticos han acordado que tratarán una moción relativa a esta problemática en la próxima sesión plenaria que se celebre.

Según ha explicado a Europa Press uno de los miembros de la plataforma de afectados de la comarca de Compostela, Xosé Palacios, los preferentistas sabían que en el municipio de Rois "ya se habían aprobado con anterioridad varias iniciativas de apoyo a los afectados" pero que no "se habían materializado".

Por este motivo, ha explicado que la plataforma acudió en la mañana de este sábado a la sesión plenaria del Consistorio de Rois, en donde solicitaron al alcalde, el popular Ramón Tojo, "poder intervenir en el pleno para exponer la situación y pedir apoyo".

Una vez que el regidor consultó la petición con los restantes grupos políticos, según ha indicado Palacios, se les permitió "repasar la situación en la que se encuentran los afectados" y "explicar su preocupación tras la aprobación por parte del Gobierno de las quitas y de los canjes" así como ante "la posible desaparición del arbitraje".

Suspensión del pleno en apoyo

De este modo, en su intervención, los afectados pidieron a los grupos políticos que "suspendieran el pleno en muestra de apoyo al colectivo de afectados", así como "la inclusión en la próxima sesión de un punto en el que trate esta problemática y se haga un balance de los acuerdos alcanzados en otros plenos".

Según ha asegurado Palacios, ambos puntos "fueron aprobados" por los políticos municipales, que "aseguraron que entendían la problemática", aunque el alcalde, que también mostró su apoyo a los preferentistas, "cuestionó las formas en las que se actuó al no haber planteado con anterioridad la posibilidad de intervenir".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.