Contra explotación de los animales
Acto simbólico de Igualdad Animal a favor de los derechos animales y en contra de su explotación (EFE). 20min
El Día Internacional de los Derechos Animales contó con numerosos actos de denuncia en Madrid.

Medio millar de personas se manifestaron en la capital para exigir al Gobierno medidas legislativas para combatir cualquier forma de maltrato de los animales y al poder judicial que aplique la ley "con rotundidad".


Convocados por la organización 'Equanimal', unas quinientas personas, decenas de ellas acompañadas por sus mascotas, recorrieron varias calles del centro de Madrid para exigir que se respeten los derechos de los animales.

Reclaman al Gobierno que modifique el Código Penal
Los convocantes leyeron al término de la marcha un manifiesto en el que reclaman al Gobierno que modifique el Código Penal para que no sea necesario el "ensañamiento" con un animal para ser considerado maltrato, y que esa consideración no sea sólo aplicable a los animales domésticos.

Penas de cárcel

Reclamaron además que las penas por este delito sean superiores a un año y que esas penas se cumplan de forma efectiva cuando existen condenas firmes.

El portavoz de Equanimal explicó que esta organización aboga por la erradicación de todas las fiestas populares y tradicionales españolas en las que son "torturados" o maltratados los animales, e incluyó las corridas de toros.

Contra la explotación animal

Por otro lado, la organización Igualdad Animal realizó una concentración a favor de los derechos animales y en contra de la explotación animal en la Puerta del Sol.

Esta organización aboga por la abolición de la explotación animal y por la adopción de una dieta vegetariana con lemas como

Con lemas como "Todos los animales somos iguales", "En los mataderos, mueren inocentes" y "Ni una vida por un abrigo", esta ONG escenificó el acto con el encierro de varios de sus activistas en redes de pesca y jaulas de batería (foto superior).

Encuesta

¿Debe existir una ley nacional que persiga y castigue el maltrato a los animales?

Por supuesto, ya va siendo hora
97 % (15950 votos)
No, hay otras prioridades
3 % (494 votos)