CGT anuncia protestas en Madrid contra el recorte de servicios ferroviarios y amenaza con convocar huelgas en verano

El sindicato CGT ha asegurado este viernes que los trabajadores del sector ferroviario comenzarán este mes encierros en protesta por la reducción de servicios, motivo por el que organizarán también una protesta en Madrid. Además, amenazan con convocar huelgas este verano y, como paso previo, la representación en Ourense y Lugo ya ha pedido la comisión de conflictos --un trámite que recoge el convenio de Renfe para tratar de acercar posturas--.

El sindicato CGT ha asegurado este viernes que los trabajadores del sector ferroviario comenzarán este mes encierros en protesta por la reducción de servicios, motivo por el que organizarán también una protesta en Madrid. Además, amenazan con convocar huelgas este verano y, como paso previo, la representación en Ourense y Lugo ya ha pedido la comisión de conflictos —un trámite que recoge el convenio de Renfe para tratar de acercar posturas—.

Representantes del sindicato en la provincia de Ourense se han reunido con el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) David Fernández Calviño, dentro de una campaña para dar a conocer la situación y recabar apoyos. De hecho, ya se ha producido una reunión con responsables del BNG por este mismo motivo. Ambas formaciones se han comprometido a presentar iniciativas en el Parlamento de Galicia y en el Congreso para defender el servicio de tren y a apoyar las movilizaciones ciudadanas y laborales.

La segunda fase de la campaña sindical, explica CGT, comienza este mes e incluirá protestas como encierros de los miembros de los comités de Rende y Adif, recogida de firmas entre los viajeros, una manifestación del sector ferroviario en Madrid y, si los planes de recorte van adelanta, "se pueden convocar huelgas en las empresas ferroviarias para el verano".

Así, tras presentar el conflicto con Renfe, el sindicato está citado para una reunión con la empresa el próximo 7 de mayo. El texto de la comisión de conflictos expone que en las reuniones mantenidas con Fomento y Renfe se han aportado datos sobre las "obligaciones de servicio público", que indican que se propondrá la supresión de 335 paradas en estaciones (de ellas, 172 dejarán de tener servicio), la eliminación de 40.508 trenes de media distancia al año y que las medidas afectarán a en torno a un millón de ciudadanos.

En concreto, señalan que en la provincia de Ourense se suprimirán todos los servicios entre la capital y Puebla de Sanabria; se eliminarán 14 servicios semanales entre Ourense y Vigo; seis servicios entre Ourense y Monforte; 26 entre Santiago, Carballiño y Ourense y se cerrarán apeaderos y se suprimirán algunas paradas.

Pese a que el sindicato ha hecho propuestas, protesta, "no han sido tenidas en cuenta". Entre sus alegaciones, el sindicato destaca que se da un "problema inicial" porque los datos del ferrocarril se obtienen a partir de la situación real, pero los de carretera se toman de "conjeturas basadas en encuestas realizadas sobre un escenario hipotético".

Además, el texto defiende que el tren tiene ventajas medioambientales, territoriales, sociales y económicas. Así, reclaman un estudio en profundidad de los motivos por los que los servicios de media distancia tienen una ocupación "relativamente baja" y establecer un plan de fomento del uso del ferrocarril.

Reunión de lugo

CGT ha facilitado también el acta de la reunión por la comisión de conflictos presentada en la provincia de Lugo. En el encuentro, los responsables de Renfe trasladaron que el contenido excedía las competencias de esa comisión y dijeron no reconocer la documentación aportada, al basarse en "conjeturas", puesto que la empresa "no ha reducido su oferta comercial".

De este modo, con este encuentro las partes dan por finalizados los trámites establecidos en el reglamento de la comisión de conflictos laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento