Kutxabank obtiene un beneficio de 34 millones hasta marzo, un 32,3% menos tras duplicar dotaciones hasta 96 millones

Los recursos de los clientes en la red de negocio se han incrementado en un 1 por ciento

Kutxabank ha obtenido un beneficio de 34 millones en el primer trimestre, lo que supone un 32,3 por ciento menos que en los tres primeros meses de 2012, tras duplicar las dotaciones hasta 96,9 millones, según los datos hechos públicos por la entidad.

Los recursos de los clientes en la red de negocio se han incrementado en un 1 por ciento, con subidas "destacadas" del 17 por ciento en fondos de inversión y del 7,8 por ciento en planes de pensiones.

Kutxabank ha señalado que ha aplicado un criterio de máxima prudencia al duplicar sus dotaciones, a pesar de que, para el final de 2012, ya había cubierto en su integridad los "exigentes" requerimientos de provisiones recogidos en los dos reales decretos del año anterior.

De este modo, ha destinado un total de 96,9 millones de euros a provisiones para riesgos generales y deterioro de activos en el primer trimestre de 2013. La cifra supone un incremento del 114,5 por ciento con relación al mismo periodo de 2012.

El Grupo financiero señala haber apostado por la previsión ante "la incertidumbre económica y regulatoria todavía existente. La autoexigente política de dotaciones, unida al mal comportamiento general de los indicadores económicos, a los bajos tipos de interés y a la atonía del mercado explicaría la reducción de los beneficios de Kutxabank".

De este modo, la entidad ha cerrado el primer trimestre de 2013 con un beneficio neto de 34 millones de euros, con una aportación positiva de 0,65 millones por parte de CajaSur. El resultado, obtenido sin operaciones extraordinarias significativas, supone una disminución del 32 por ciento con respecto a los tres primeros meses del ejercicio anterior.

En la cuenta de resultados, el margen de intereses ha confirmado las previsiones del Grupo al caer el 12,4 por ciento, ya que la bajada de los ingresos que se derivan de los cada vez más bajos tipos de interés no ha podido ser compensada por la reducción de los costes financieros.

La disminución del margen bruto se ha visto moderada a causa del buen comportamiento de los dividendos contabilizados en este periodo, que han crecido un 189 por ciento, y tras haberse incrementado los ingresos por comisiones sólo en un 0,7.

La política de contracción del gasto ha motivado, por su lado, el "buen comportamiento del margen de explotación" que, antes de contabilizar la dotación de provisiones, ha alcanzado los 135,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,2 por ciento.

La integración informática y operativa de las entidades que integran Kutxabank, consolidada en los primeros meses de 2013, ha contribuido a la reducción de costes a través de la generación de sinergias, uno de los objetivos del Grupo en el actual contexto de crisis económica y financiera. Así, los gastos de administración han bajado un 6,5 por ciento.

Con un volumen de negocio de 113.896 millones de euros, los recursos de clientes captados por la red de negocio de Kutxabank en el primer trimestre del año han ascendido a 48.790 millones, un 1 por ciento más que en 2012, debido fundamentalmente al buen comportamiento de la red minorista que ha registrado una subida del 1,9.

Destaca el comportamiento del ahorro a la vista, que ha crecido un 1,5 por ciento, aunque las subidas más importantes se producen en los planes de pensiones, con un 7,8 de incremento, y en los fondos de inversión, con un 17 por ciento.

Por lo que respecta a la inversión crediticia, la bajada ha sido del 6,9 por ciento, en línea con la tónica general de contracción del mercado. Kutxabank ha continuado apoyando el desarrollo del tejido empresarial y ha firmado en este periodo sendas líneas de colaboración financiera con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

En este contexto de caída de la demanda, el comportamiento ha sido mejor en la red minorista, en la que los préstamos hipotecarios han caído solo un 3,6 por ciento. Pese a todo lo anterior, la cuota de penetración del Grupo Kutxabank, ha crecido ligeramente hasta alcanzar el 38 por ciento en la contratación de hipotecas con particulares, lo que consolida su liderazgo en el País Vasco y en Córdoba.

En materia de préstamos hipotecarios, Kutxabank ha continuado aportando soluciones a las personas que no pueden hacer frente al compromiso suscrito. El Grupo ha alcanzado con resultado positivo 5.772 acuerdos con sus clientes desde su nacimiento, en enero de 2012.

Por su parte, el índice de morosidad del Grupo Kutxabank ha mantenido la estabilidad de los últimos meses y, con un incremento de 0,37 puntos, se sitúa en el 9,94 por ciento, 45 puntos básicos por debajo de la media del sector (10,39% en febrero), que ha logrado ralentizar de la escalada de la mora al traspasar sus activos dudosos al Sareb. Excluida CajaSur, el índice ha quedado fijado en el 7,09 por ciento, más de tres puntos por debajo de la media del sistema.

En cuanto a la política contable de provisionamiento del riesgo crediticio, la tasa global de cobertura se ha situado en el 70 por ciento.

Ratios de solvencia

Por lo que se refiere a los ratios de solvencia, Kutxabank inició el ejercicio de 2013 con un 'Core Tier I' del 10,1 por ciento y con un coeficiente de solvencia del 10,8 por ciento, índices que superan con holgura las exigencias mínimas tanto de las autoridades europeas como del Gobierno español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento