PSOE e IU solicitan diálogo a Junta y Ayuntamiento para llegar a un acuerdo sobre el metro

Gámez tacha al PP de "oportunista" y Zorrilla pide a la Consejería de que "agote todas las posibilidades" con el Consistorio

Los portavoces del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez y Eduardo Zorrilla, respectivamente, han coincidido en que la Junta de Andalucía y el Consistorio tienen que llegar a un acuerdo para la ejecución del metro a su paso por la Alameda Principal.

Así, Gámez ha considerado "necesario que ambas partes se sienten, dialoguen y busquen la fórmula de poner fin a una discusión que sólo beneficia al Partido Popular". Además, ha manifestado que el alcalde, Francisco de la Torre, "no se puede enrocar en pedir un modelo de metro sin ser corresponsable de los costes económicos que ello conlleva".

La portavoz del PSOE ha tachado a los 'populares' de "oportunistas" y ha afirmado que "al PP le viene muy bien hablar de metro para que la gente hable menos de Rajoy y de las medidas tan gravosas que él y su alcalde aquí en Málaga cometen contra los ciudadanos".

"La cuantía que conlleva el metro soterrado —400 millones de euros— no sólo es de muy difícil ejecución, sino que además muchos nos plantearíamos cómo destinamos esa ingente cantidad de dinero al metro cuando hay gente pasando hambre", ha apostillado Gámez en rueda de prensa.

Por su parte, el portavoz de IU ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "plantear un gasto de 200 millones de euros en hacer llegar el metro soterrado hasta La Malagueta —un kilómetro y medio más—, nos parece una alternativa que no es viable ahora mismo".

Zorrilla, además, ha pedido a la Junta que dialogue con el Ayuntamiento: "le pedimos también a la Consejería de Fomento y Vivienda —que gobierna su partido— que agote todas las posibilidades de diálogo con el Ayuntamiento de Málaga, esto no puede hacerse en desacuerdo".

"Algo que pueda ser visto por la ciudadanía como una imposición no es bueno y más en una obra de tanta importancia como el metro de Málaga", ha apostillado.

Finalmente, el portavoz de IU ha hecho referencia a las posibles indemnizaciones que la Junta y el Ayuntamiento tendrían que abonar a la empresa concesionaria si el metro no llegase a La Malagueta en 2015: "en Sevilla por un retraso de pocos meses se están reclamando por la concesionaria 145 millones de euros, en Málaga si no se llegara en 2015 a La Malagueta podrían plantearse demandas de 300 millones de euros".

"El alcalde debe ser corresponsable porque las demandas serían tanto para la Junta como para el Ayuntamiento, por tanto debe plantarse una alternativa viable para que el metro llegue a La Malagueta en 2015", ha concluido Zorrilla.

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