Chamizo y Carbonero ven "buena voluntad" en un decreto de exclusión que, con todo, "mermará poco el dolor de la gente"

CCOO-A ve "falta de coherencia" en la normativa e incide en que estas medidas deben tratarse "desde la dignidad de la gente"
Francisco Carbonero y José Chamizo atienden a los periodistas
Francisco Carbonero y José Chamizo atienden a los periodistas
EUROPA PRESS/DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
Francisco Carbonero y José Chamizo atienden a los periodistas

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, han coincidido en ver "buena voluntad" en el decreto ley de lucha contra la exclusión social promovido por la Junta de Andalucía, una normativa que, con todo, ha sido calificada por el segundo como "medida paliativa que va a mermar muy poco el dolor de la gente" y a la que "le falta mucha coherencia".

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro, ambos han optado por una Ley de Inserción Social que resuelva los problemas desde una perspectiva integral para, ha explicado Chamizo, que la gente "salga de la exclusión con las herramientas necesarias", en lugar de apostar por lo que Carbonero ha calificado como normas que "piensan más en el impacto mediático que en el efecto positivo sobre las personas".

Así, sobre el decreto de la vivienda, ha indicado que "va a beneficiar a un número de ciudadanos que está en una situación de mucha dificultad, pero en Andalucía hay una Ley de la Vivienda y muchísimas necesidades de atender la demanda de personas que tienen que atenderla y pagarla en una situación de tanta precariedad económica".

A su juicio, "hay que tener esas medidas, pero desde la dignidad de la gente", un concepto que se consigue, en primer lugar, con el empleo, "pero también tratándolos no como personas que están en la exclusión, sino desde la inclusión y formando parte de la sociedad en igualdad".

"Hay que ver cómo interactúa la realidad con esas medidas", ha expuesto el Defensor del Pueblo Andaluz respecto a una iniciativa en la que CCOO-A ha resaltado la falta de información respecto a los empleos anunciados y el criterio para la dotación de éstos. Se trata, en fin, de una medida que, según el líder sindical, "es positiva en algunos aspectos pero que no compartimos, porque hay que ir a la mayor".

Por contra, ha apostado por acciones que desemboquen en la rotación en el desempleo, puesto que "si no posibilitamos que algunas personas entren en la ruleta para ir consiguiendo cotizaciones cada día habrá menos derechos y más subsidios".

Todo ello en un marco en el que la situación, según Chamizo, es "muy dura" y en la que "no podemos hacer gran cosa, aunque sí orientar y dirigir a las personas hacia un ámbito u otro e intentar que se produzca el milagro", aunque "las redes familiares empiezan a agotarse, y esto sí que nos preocupa profundamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento