Las expectativas de las empresas alavesa mejoran pero seguirá destruyéndose empleo

El 15 por ciento de las industrias del territorio prevé reducir su plantilla en los próximos meses
Bobinas de cobre en la factoría de Cunext en Córdoba
Bobinas de cobre en la factoría de Cunext en Córdoba
EUROPA PRESS
Bobinas de cobre en la factoría de Cunext en Córdoba

Las expectativas de las empresas alavesas a corto plazo reflejan un crecimiento neto de la producción, la cartera de pedidos y las ventas, aunque eso no evitará que se siga destruyendo empleo, dado que un 15 por ciento de las industrias tienen previsto reducir sus plantillas en los próximos meses, mientras que solo un tres por ciento espera incrementarlas y el resto, las mantendrá estables.

Estos datos aparecen recogidos en el informe de coyuntura industrial de la Cámara de Comercio de Álava correspondiente al primer trimestre de 2013, que constata que el comienzo del año para la actividad industrial en el territorio ha sido "algo mejor que en anteriores periodos".

El estudio indica que el sector continúa en una situación "débil", aunque se prevé una corrección para los próximos meses. El ritmo de descenso de las distintas variables se ha aminorado y, según indican las empresas, esta evolución continuará en el segundo trimestre del año.

Esta leve recuperación viene de la mano de una mejoría de las ventas exteriores. La cartera de pedidos se corrige muy levemente, sin evitar que continúe en niveles reducidos, mientras que los stocks de productos fabricados se incrementan a un menor ritmo que en el anterior periodo consultado.

EXPECTATIVAS

A ello, hay que añadir que la previsión de la producción en los próximos meses registra una mejora. Estas tres variables componen el Indicador de Confianza Industrial, que se mantiene en valores negativos (-17), el mejor dato desde comienzos de 2011.

Las expectativas a corto plazo reflejan un crecimiento neto de la producción, cartera de pedidos y ventas, pero seguirá reduciéndose el número de personas ocupadas.

La caída de la producción entre los meses de enero y marzo ha sido menor que el experimentado en los últimos meses de 2012. Aún así, sólo un 15 por ciento de las empresas aumentó su producción respecto al anterior periodo, mientras que se mantuvo en el 58 por ciento de los casos. El 27 por ciento restante redujo su producción en comparación con noviembre y diciembre.

Hace un año, el resultado registrado en el mismo periodo fue más negativo. En aquella ocasión, una de cada diez empresas aumentó su producción, con reducciones en el 45 por ciento de las compañías y mostrando estabilidad el 45 por ciento restante.

Por su parte, la situación de la cartera de pedidos se corrigió levemente en las empresas industriales de Álava. El número de empresas que la consideran reducida entre enero y marzo fue del 51 por ciento, 17 puntos menos que en el anterior periodo. En el mismo periodo de 2012, el porcentaje fue algo peor, del 57 por ciento.

PEDIDOS

Además, únicamente el uno por ciento de las empresas consideran elevada su cartera de pedidos en el primer trimestre del año. Por otra parte, las compañías que opinan que su cartera de pedidos fue adecuada entre enero y marzo subieron veintidós puntos porcentuales respecto a la anterior consulta, pasando del 26 por ciento al 48 por ciento.

La debilidad del mercado interior es latente, aunque su deterioro se ha moderado en los primeros meses del año. Durante el primer cuarto del año, las compañías que disminuyeron su cartera interior de pedidos fueron un 38 por ciento, cuando en la anterior consulta fueron prácticamente seis de cada diez. En cambio un diez por ciento logró aumentarla, mientras que algo más de la mitad, el 52 por ciento, mantuvo su nivel de cartera de pedidos.

El saldo neto registrado de nuestra cartera exterior de pedidos ha sido de un uno por ciento positivo, una notable mejora en comparación con el -32 por ciento del anterior periodo.

Las ventas industriales registraron un saldo neto negativo (una proporción mayor de empresas disminuyeron sus ventas en comparación con las que las aumentaron), aunque mejoraron el dato de finales de 2012. En concreto un 33 por ciento de las empresas industriales alavesas minoraron sus ventas, incrementándolas solamente un 11 por ciento.

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a un saldo neto (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) positivo en producción, cartera de pedidos y ventas, mientras que seguirán registrándose saldo netos negativos en ocupación.

Producción y empleo

El 48 por ciento de las empresas esperan un mantenimiento de la producción, el 19 por ciento experimentarán una reducción y el 33 por ciento, la intensificará. Algo más de la mitad de las empresas mantendrán estable su cartera de pedidos, el 25 por ciento pronostica un aumento y el resto indica que tendrán una disminución. En el 51 por ciento de las empresas no habrá cambios en sus ventas, el 19 por ciento prevén una caída, mientras que el resto espera incrementos.

El 15 por ciento de las empresas reducirán sus plantillas (21 puntos menos que en la anterior consulta), solo un tres por ciento espera incrementarla y el 82 por ciento mantendrá estable su número de trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento