C-LM lidera las exportaciones de vino a China y vendió más de 29 millones en 2012, casi la tercera parte de toda España

Castilla-La Mancha lideró el mercado de las exportaciones de bebidas en 2012 al mercado chino, y sus empresas facturaron un total de 29,3 millones de euros el pasado año --el 98% de ellos procedentes de la venta de vino--, lo que supone casi un 30% del total de exportaciones a nivel nacional, ya que España vendió por valor de 101,7 millones de euros.
BOTELLAS DE VINO , PRODUCTOS DE CASTILLA LA MANCHA
BOTELLAS DE VINO , PRODUCTOS DE CASTILLA LA MANCHA
EUROPA PRESS
BOTELLAS DE VINO , PRODUCTOS DE CASTILLA LA MANCHA

Castilla-La Mancha lideró el mercado de las exportaciones de bebidas en 2012 al mercado chino, y sus empresas facturaron un total de 29,3 millones de euros el pasado año —el 98% de ellos procedentes de la venta de vino—, lo que supone casi un 30% del total de exportaciones a nivel nacional, ya que España vendió por valor de 101,7 millones de euros.

Aunque en el año 2007 estas exportaciones descendieron en un 45% con respecto al año 2000, cuando se facturó un total de 4,6 millones de euros, la evolución de los últimos cinco años ha sido más positiva, según los datos facilitados a Europa Press por el Gobierno regional.

Así, la región lidera la exportación de este producto por delante de Cataluña, que exportó por valor de 11,4 millones de euros; Andalucía, que vendió 11 millones; y la Rioja, que facturó ocho millones de euros.

La venta de cárnicos sube un 3.000%

La evolución en la venta de otro tipo de productos como los cárnicos también ha experimentado un aumento importante en los últimos 12 años, y en 2012 se exportó a China por un valor de 6,48 millones de euros, un 3.342%, ya que en el año 2000 ingresó 188.000 euros.

Dentro de esta partida se vendieron 3,4 millones en carne de cerdo, un 14% más que en 2012, o 350.000 euros en panceta, siete veces más que el año anterior.

También los productos lácteos han crecido notablemente, y se ha pasado de no exportar nada a ingresar 1,4 millones de euros en 2012. En cuanto a grasas y aceites animales, el incremento en el último ejercicio fue de. 156%, llegándose a facturar casi dos millones de euros.

Aceite de oliva

Las empresas castellano-manchegas vendieron un total de 1,9 millones de euros en aceite de oliva, un 168% más que en 211, mercado que ha crecido muy por encima de la media nacional, ya que su aumento fue del 23%.

La venta de calzado es otro de los atractivos para el mercado chino, y pese a que entre los años 2000 y 2007 se redujeron las exportaciones en un 44%, actualmente se exporta este producto por valor de 800.000 euros, lo que supone un incremento del 559% con respecto a 2007.

En materia de automóviles las exportaciones también se han incrementado, en especial en lo que se refiere a la venta de piezas, que han superado los 834.000 euros, lo que supone un incremento del 439% con respecto a 2011.

Nuevos productos

Las ventas al gigante asiático desde la región han visto la incursión de nuevos productos en los últimos años, como el chocolate, que facturó 165.000 euros el pasado año; materiales colorantes, que han alcanzado 9,5 millones de euros; y las pinturas y barnices han llegado a ingresar 3,2 millones de euros.

Otro ejemplo de productos que se consolidan en China son, por ejemplo, los englobados en la categoría de 'Otros productos de origen animal', como pieles, tripas o huesos, que han pasado de facturar 116.000 euros en el año 2000 a ingresar casi un millón; o los productos químicos-orgánicos, que de 747.000 euros ha pasado a 6,1 millones el último ejercicio, pese al descenso experimentado en 2011, cuando se colocaron en 258.000 euros.

La venta de materias plásticas ha aumentado desde los 189.000 euros del año 2000 hasta a 15,5 millones de euros —un incremento de más de un 8.000%—, y los productos derivados de la lana y del pelo fino ha experimentado una evolución desde los 40.000 euros hasta sobrepasar el millón.

En lo que respecta a las máquinas y aparatos mecánicos se ha producido un incremento del 119% con respecto a 2007. La comparativa con respecto al año 2000 no se puede realizar ya que no se exportaba este producto a China desde Castilla-La Mancha.

La evolución comparando los dos primeros meses de cada año revela que en 2013 se han vendido productos castellano-manchegos por valor de 13 millones de euros, cuando en el año 2000 la venta fue por 263.000 euros, lo que supone un incremento de más del 4.000%.

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